Alemania consiguió reducir su déficit público en 10.400 millones en 2004
El recorte de los gastos en el 1% ha permitido dejar el déficit germano en los 65.1000 millones de euros.
Más de 65.100 millones de euros. Eso es lo que el Estado alemán debe en estos momentos, según los datos de la Oficina Federal de Estadísticas, que sin embargo no ha relacionado esta cifra con la del PIB estatal. El pasado mes de febrero dicha Oficina había anticipado que el déficit anual germano ascendía al 3,7%, siete décimas de punto porcentual por encima de lo establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fue reformado la pasada semana entre las críticas por su flexibilización.
A pesar del gran tamaño del déficit germano, éste se ha reducido en 10.400 millones en el último año. Un buen dato del que se no se debe responsabilizar a los ingresos, ya que sumando los totales de las administraciones, de los laender, municipios y la seguridad social, se observa que éstos se estancaron respecto a 2003 en los 925.000 millones de euros. El culpable es un recorte de gastos del 1%, que ha permitido al Estado ahorrar dinero y limitar la cifra de lo que sale de su caja a 990.000 milllones de euros.
En 2003, el déficit estatal había sido del 3,8% del PIB y en 2002 del 3,7%, con lo que en 2004 Alemania supera por tercer año consecutivo, el 3% establecido como límite en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo. La administración germana hace ya propósito de enmienda, y para este año su ministro de Finanzas, Hans Eichel, popone como factible una reducción del déficit al 2,9%.
Buenas intenciones que tendrán que matizarse, como reconoce el propio Eichel tras la decisión del Consejo Europeo de la pasada semana. Eichel entiende que "no será fácil" alcanzar este objetivo, ya que la evolución económica, con un paro récord, y con la cifra de crecimiento del PIB casi estancada, denotan una evolución mucho menos favorable de lo que se esperaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.