_
_
_
_

El barril de 'brent' supera los 54 dólares

Los mercados, zarandeados por movimientos especulativos, suben con la vista puesta en la reunión de la OPEP de la próxima semana

El presidente de la OPEP dejó claro que no está de acuerdo con las últimas subidas desmesuradas y que su organización aumentará la producción. Los inventarios de combustibles en los principales países consumidores están en niveles de suministro suficientes, y no hay ningún conflicto, si se exceptúa la situación ya habitual de inestabilidad de oriente medio, que impulse arriba a los precios del crudo. Y sin embargo, éstos no dejan de subir.

Más información
El euro y el crudo dejan en 'números rojos' a los mercados europeos

El crudo brent ha marcado un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al superar el precio de 54 dólares. Finalmente al cierre cotizaba a 53,38 dólares, tras tocar poco tiempo antes hasta los 54,30 dólares, un precio nunca visto desde que en 1988 comenzó a funcionar el International Petroleum Exchange.

El brent, de referencia en las importaciones europeas de crudo de Oriente Medio, África y Rusia, está encadenando por tercera jornada consecutiva fuertes subidas que hacen a los analistas alertar de que podría situarse próximamente en los 60 dólares.

Tampoco se salva de esta tendencia, el crudo de Texas que ha acelerado su tendencia alcista en el mercado de Nueva York al marcar nuevos máximos anuales y eso a pesar de que aumentaron las reservas en Estados Unidos más de lo previsto. Así, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril alcanzó en torno a las 18.45 horas los 55,45 dólares el barril, por encima del anterior máximo anual, situado en los 55,20 dólares.

¿Quién tiene la culpa de que el crudo no detenga su subida? Los analistas apuntan a varias causas. Así, y además de la especulación en los mercados y de la fuerte demanda de derivados para calefacción por las bajas temperaturas invernales en el hemisferio norte, que deben ser los principales agentes de las subidas, los expertos apuntan que los mercados se mantienen en tensión ante la incógnita de cuál será el resultado de la reunión que celebrará la OPEP la próxima semana, en Isfahan (Irán).

La escalada alcista del brent, constante desde el año pasado, es paralela a la que está afectando al Petróleo Intermedio de Texas y al crudo de la OPEP, que hoy ha superado por primera vez en su historia los 49 dólares.

Venezuela e Irán no quieren producir más

Y es que la posición del cártel es esta semana más dudosa que nunca. Aunque su presidente aseguró el domingo que la organización pretende estabilizar el mercado del crudo y que, de hecho, ha aumentada ya su capacidad de producción, Irán y Venezuela, dos de los países con más peso en la bolsa de precios de la OPEP, han advertido que no están a favor de subir la cuota de producción.

Mientras tanto, hoy la Agencia de Información de la Energía de EE UU ha hecho públicas las cifras sobre el crudpo almacenado. Las existencias de crudo aumentaron un 1,1% durante la semana pasada, al alcanzar 302,4 millones de barriles, en momentos en que el precio del petróleo se acerca a nuevos récord en los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_