_
_
_
_

Terra quiere luchar con Hacienda por un crédito fiscal de 2.600 millones

La 'puntocom', en pleno proceso de reabsorción por Telefónica, intenta que el fisco reconozca como pérdidas la cantidad que invirtió al comprar Lycos

La filial de Telefónica centrada en Internet, Terra, ha confirmado una información que publica el diario CincoDías, en la que se afirma que quiere reclamar a Hacienda un crédito fiscal de más de 2.600 millones de euros por la compra del portal estadounidense Lycos. La puntocom ha reconocido que si el Ministerio de Hacienda se opone a su argumentación, la cuestión derivará en un largo proceso judicial.

Terra se basa en las pérdidas derivadas de la compra, en 2000, del portal estadounidense Lycos, justo cuando reventaba la burbuja financiera del sector tecnológico. Es aoperación le costó a la empresa con sede en Barcelona unos 8.000 millones de euros, muy por encima de los 89 millones de euros que obtuvo por su venta, el pasado año.

En su informe anual correspondiente a 2004, Terra afirma que "esta evaluando la posibilidad de acreditar una mayor base imponible negativa ... por un importe máximo de hasta 7.418 millones de euros", tras dicha venta.

El 35%, computable como pérdidas

Si las autoridades tributarias aceptasen este criterio, su beneficio fiscal ascendería al 35% de este importe, el correspondiente a la cantidad liquidada en concepto de Impuesto de Sociedades. Unos 2.800 millones de euros.

En su informe anual, Terra reconoce que no tomó en consideración este posible activo en las cuentas ya cerradas, de 2004, "dada la posición contraria que la Administración Tributaria ha manifestado en respuestas a consultas tributarias sobre casos similares y las incertidumbres existentes sobre la decisión final".

Terra ya cerró el año pasado con un beneficio neto de 164 millones de euros gracias a un crédito fiscal de 300 millones de euros, ligado en gran parte a la venta de Lycos.

La compañía está actualmente en pleno proceso de fusión con su matriz, Telefónica, que ya controla cerca del 76%.

Telefónica ha ofrecido a los accionistas minoritarios de Terra un canje de acciones en una proporción de dos títulos por cada nueve acciones de Terra, y afirma que pagará un dividendo extraordinario, de unos 82 millones de euros, a esos mismos accionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_