_
_
_
_

La ola de frío devuelve el precio del crudo a máximos anuales

El Texas supera los 52 dólares u el 'brent' cierra a 49,44 dólares

Los bajas temperaturas en Europa y Estados Unidos están disparando el precio del crudo en los mercados de Londres, donde el barril de brent se acercaba a los 50 dólares, y Nueva York, donde el crudo ha alcanzado un nuevo máximo anual, por encima de los 52 dólares el barril.

El Texas se ha visto impulsado por el incremento en la demanda de combustible y el descenso de las reservas en EE UU. Con temperaturas máximas que no superarán hoy los cero grados centígrados en la costa noroeste de Estados Unidos, los operadores del mercado del crudo se dejaron llevar hoy por el pesimismo, tras conocer el notable descenso de las existencias de combustible para calefacción la pasada semana.

Según la Agencia de Información de Energía, las existencias de petróleo aumentaron la pasada semana en 600.000 barriles hasta alcanzar un total de 297 millones de barriles. No obstante, lo que ha generado preocupación en el mercado ha sido la reducción, en 700.000 barriles del combustible destilado para calefacción, en un momento en que la demanda está en unos 4,3 millones de barriles diarios, por encima del año pasado.

Además, según las mismas fuentes, las refinerías estadounidenses están trabajando al 90,2% de su capacidad, por debajo de la semana anterior, lo que puede ser un problema añadido ante el crecimiento en la demanda en estas fechas.

Estos factores hicieron que el precio de los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril alcanzaran hoy, durante la sesión, un precio máximo de 52,50 dólares, el nivel más alto de los últimos cuatro meses.

Seis dólares en dos semanas

Sólo en las últimas dos semanas, el precio del petróleo ha aumentado en unos 6 dólares, animado además por movimientos especulativos de los fondos de inversión, según coinciden en señalar los analistas. El precio se encuentra un 50% por encima del que tenía hace un año y, en los últimos días, se ha acercado progresivamente al récord que marcó el 25 de octubre pasado, cuando se negoció en 55,67 dólares por barril.

Mientras tanto, el precio del crudo brent, de referencia en Europa, ha subido en el mercado londinense hasta cotizar a 49,44 dólares al cierre, 93 centavos de dólar más (un 1,8%) que en la jornada anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_