La Comisión dará a Grecia un año más para que controle su déficit
El país mediterráneo tiene hasta finales de 2006 para poner su déficit por debajo del 3%.- Se enfrenta además a un expediente por falsear sus estadísticas
La Comisión Europea ha aprobado hoy una propuesta con medidas destinadas a que Grecia controle el déficit excesivo de sus finanzas públicas, y en ella le da de plazo hasta finales de 2006, un año más de lo inicialmente previsto para que sitúe su déficit por debajo del 3% del Producto Interior Bruto.
Las autoridades griegas tendrán que presentar un informe antes del 21 de marzo en el que se detallen las medidas que van a adoptar para cumplir con esta recomendación, que Bruselas presentará para su aprobación al Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) el 17 de febrero.
Se da así un paso más en el procedimiento abierto por déficit excesivo contra Grecia el año pasado, después de que en enero los ministros de Ecofin constatasen que Grecia no había tomado las medidas suficientes para controlar sus finanzas públicas, tal y como le pidieron en julio de 2004.
El Ejecutivo comunitario considera que con una tasa de crecimiento prevista del 3,3% para 2005 y 2006 y con que el presupuesto de este año se ejecute completamente, el déficit "debería caer al 3,6% del PIB en 2005" y, gracias a nuevas medidas de ajuste, situarse por debajo del límite del 3% en 2006.
Las autoridades griegas deberían igualmente seguir prestando atención a otros factores aparte de las necesidades de financiación neta para reducir el ratio de la deuda a un ritmo satisfactorio.
Las autoridades griegas también se enfrentan a un procedimiento que les abrió este año la CE al descubrir que en sus estadísticas se habían falseado desde 1997 los datos sobre el déficit público para situarlo por debajo del real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.