Bruselas abandona el objetivo de convertirse en 2010 en la economía más dinámica del mundo
Durão Barroso, propondrá mañana al Colegio de Comisarios una nueva estrategia
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, propondrá mañana al Colegio de Comisarios una nueva estrategia, en el marco de la Agenda de Lisboa, que abandona el objetivo de convertir la Unión Europea en la economía más dinámica del mundo en 2010. Diez años después de que los líderes europeos se marcaran el ambicioso programa de Lisboa, el Ejecutivo comunitario se rinde a la evidencia de que con 20 millones de parados le resultará muy difícil alcanzar una tasa de empleo global del 70% y del 60% entre las mujeres. En cinco años, la UE debería generar 22 millones de puestos de trabajo, puesto que sólo un 62,9% de la población europea en edad de trabajar ocupa hoy un empleo.
"Todavía debe desarrollarse mañana la discusión, pero no vamos a focalizarnos en 2010 como se hizo en el origen. La fecha no es el elemento preponderante", subraya una fuente comunitaria implicada en el dosier. En este sentido, desde Bruselas se recuerda que "sin una acción radicalmente diferente será extremadamente difícil de alcanzar los objetivos de Lisboa". "Nadie va a insistir sobre esa fecha, si no sobre los métodos para aplicar las acciones necesarias", agrega.
Uno de los puntos fuertes del "Partenariado para el Crecimiento y el Empleo. Examen a medio camino de la Estrategia de Lisboa" será el objetivo de alcanzar u 3 por ciento del PIB de la UE en inversiones en I+D, para lo cual la Comisión ya ha diseñado la creación para el próximo ejercicio presupuestario un fondo específico.
"Demasiados compromisos"
"Hemos tenido demasiados objetivos, demasiados compromisos y muy poco seguimiento", se lamentaba Barroso en el Foro de Davos. "Propondré una estrategia más enfocada a animar el espíritu emprendedor, hacer que los europeos trabajen durante más años y liberar los mercados laborales de impuestos altos y obligar a los gobiernos a invertir más en innovación", subrayó.
Para alentar competitividad e innovación, la Comisión pedirá a los gobiernos de los Veinticinco fondos en el marco de las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013. Sin embargo, la Comisión insiste en las ideas de la comisiaria de Competencia, Neelie Kroes, deque se limiten las ayudas de Estado y se redirijan por el contrario a sectores con potencial de crecimiento.
El plan previsto por Barroso se centra en impulsar la productividad y el empleo, para lo cual espera que los Estados nombren a un Mister o Miss Lisboa en cada gobierno, que se encargaría de coordinar la aplicación de la Estrategia Lisboa, entendida de forma horizontal, en todas las políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.