Un fondo de inversión pide a Microsoft que publique a qué grupos políticos apoya
Los activos del gigante de Redmond representan entre el 1,8 y el 3,8% de los paquetes de inversión de Calvert, un fondo comprometido con la Responsabilidad Social
Accionistas de Microsoft que pertenecen al grupo Calvert, la familia de fondos de inversión socialmente responsable más importante de Estados Unidos, reclaman al gigante de la informática que haga públicas las cuentas de sus contribuciones políticas.
Según informa Calvert, la propuesta de resolución que se ha aprobado por la Junta de Accionistas fue presentada el mes pasado, y reclama a la empresa de Bill Gates que exponga públicamente sus políticas y procedimientos sobre contribuciones políticas realizadas con fondos de la compañía.
De esta forma, afirman, "Calvert pretende impulsar la apertura y honestidad informativa en las empresas de América y en el sector de los fondos". Microsoft representa entre el 1,83 y el 3,77% de los distintos paquetes de inversión del fondo.
Azote de grandes corporaciones
Calvert recuerda que la opacidad de las empresas les permite "ocultar deudas y responsabilidades que todos los inversores tienen derecho a conocer", por lo que resulta esencial que las compañías publiquen "toda la información 'material' y no sólo la financiera".
A lo largo de 2004, en el marco de su política de 'activismo accionarial', Calvert presentó un total de catorce propuestas de resolución, siete de las cuales fueron retiradas tras aceptar sus términos las empresas correspondientes.
Además de a Microsoft, Calvert preguntará a Allergan, Everest Reinsurance, Newell Rubbermaid, Semtech, Xerox, Omnicare o Home Depot, sobre cuestiones como el cambio climático, las políticas contra el acoso sexual, la diversidad o la retribución de consejeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.