SBC confirma que comprará AT&T por 12.300 millones de euros
La compañía de telecomunicaciones estadounidense SBC ha confirmado hoy que comprará AT&T por 12.300 millones de euros, unos 16.000 millones de dólares. La fusión reúne a SBC, una compañía de mediano tamaño, con su antigua matriz, AT&T, la que es la compañía con mayor volumen de negocio en llamadas de larga distancia en EE UU.
La nueva compañía facturará en torno a 54.500 millones de euros, unos 71.000 millones de dólares, igualando a la telefónica líder de Estados Unidos Verizon Communications, aunque la fusión se enfrenta a algunos obstáculos por la regulación antimonopolio.
Numerosos analistas han criticado duramente la operación, ya que consideran que 16.000 millones de dólares es un precio excesivamente alto para una compañía cuyos ingresos se vienen recortado, y que se enfrenta a unas dudosas perspectivas de crecimiento.
El presidente de SBC, Ed Whitacre, que se ha confirmado como un voraz comprador de compañías durante su mandato de 15 años al frente de la firma, la adquisicón de de AT&T va a convertir a SBC en un jugador con fuerza internacional.
Una compañía con 130 años de historia
La adquisición de AT&T incluye unos 11.300 millones de euros, 14.700 millones de dólares, en acciones de SBC y un dividendo especial de 800 millones de euros, 1.040 de dólares, que AT&T pagará a sus accionistas cuando se cierre el acuerdo.
SBC emitirá así 0,78 de sus acciones por cada acción de AT&T, valorando los títulos de esta última en 18,40 dólares por acción, unos 14,13 euros. AT&T pagará a su vez un dividendo especial de alrededor de 1,30 dólares, un euro, por acción
AT&T, cuya historia se remonta a 130 años atrás, al mismo momento de la invención del teléfono, se ha visto afectada por la creciente competencia, que le obligó al despido de 14.000 de sus empleados, y que ha provocado una caída del 11,6% en sus ingresos anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.