_
_
_
_

Solbes calcula que España está ya en el 100% de la renta media de la UE

Sólo Extremadura y Andalucía tienen garantías de fondos, si bien podría haber un periodo transitorio para otras CC AA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que los datos que maneja el Ejecutivo suponen que España alcanzó globalmente a finales de 2004 el 100% del nivel de renta de la UE-25. En un acto celebrado en Madrid, ha destacado que este hecho supondrá que las ayudas procedentes de los fondos estructurales de Bruselas sólo estarían garantizadas para Extremadura y Andalucía.

No obstante, Solbes precisó que todavía no se ha tomado una decisión sobre cuál será la referencia para acometer el reparto de los fondos en la UE-25, y qué año o grupo de años se utilizarán como base, lo que podría suponer mantener ayudas también en otras regiones. Además, recordó que este asunto también depende de la negociación con las autoridades comunitarias y destacó que existe un "periodo transitorio" para los países y regiones que saltan de una situación a otra.

Más información
Sólo Andalucía y Extremadura optarán a los fondos de la UE con 25 países

El titular de Economía recordó que España ha recibido un saldo neto procedente de la UE de 90.000 millones de euros que le han permitido impulsar el crecimiento y le han supuesto una aportación del 1% del PIB anual prácticamente en los últimos 20 años. Sin embargo, alertó de que, precisamente gracias a que España ha mejorado sensiblemente su situación, estos fondos "se irán perdiendo paulatinamente" y "seguirán cayendo las aportaciones" que se reciben de Bruselas.

Durante su intervención, Solbes defendió la buena marcha de la economía española en los últimos años, impulsada por la entrada en la UE, y animó a los empresarios que asistían al encuentro a apostar por Europa y por la Constitución Europea.

Bruselas propone reducir las ayudas

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea defiende una reducción general en los límites de las ayudas de Estado que podrán conceder las regiones de la Unión a partir de 2007, según sus propuestas informales trasladadas ya a los Estados miembros. En el periodo 2000-2006, la UE permite a las regiones con Producto Interior Bruto (PIB) inferior al 75% de la media europea, que otorguen subvenciones o exenciones fiscales por valor de hasta el 50% de la inversión, si el beneficiario es una gran empresa, y del 65 por ciento si se trata de pequeñas y medianas empresas (pymes). Ante el periodo 2007-2013, los planes del departamento de Competencia pasan por una reducción general de estos umbrales y por crear tres grupos internos en esta categoría de regiones, Si tienen un PIB por habitante de entre el 60,01 y el 75% de la media europea -caso previsible de Andalucía y Extremadura-, sólo podrán conceder subvenciones de hasta el 30% de la inversión para grandes empresas; el 40% para medianas, y el 50% para las pequeñas. Si su riqueza oscila entre el 45,01 y el 60% de la media de la UE, los umbrales serían del 35% para grandes empresas; del 45% para medianas; y del 55% para pequeñas. Por último, si su riqueza es igual o inferior al 45% de la media, las ayudas podrían alcanzar el 40%, en el caso de grandes empresas; el 50%, en el de medianas, y el 60%, en el de las pequeñas. En la categoría general para regiones desfavorecidas entrarían también las consideradas ultraperiféricas -como Canarias-, con una bonificación del 10% en los umbrales si su riqueza es superior al 60% de la UE, y del 15%, si es inferior. En cuanto a las afectadas por el llamado "efecto estadístico" -aquellas que superarán el umbral 75 por ciento a causa del descenso de la riqueza media de la UE tras la ampliación a 25 Estados y no sólo por su propio desarrollo-, Bruselas plantea una retirada gradual de los privilegios en ayudas de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_