Castilla-La Mancha y Galicia pueden dejar de ser Objetivo 1 de la UE
Extremadura y Andalucía, entre las seis regiones con menos renta per capita de la UE antes de la ampliación
Sólo las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia tenían en el trienio 2000-2002 un PIB por habitante inferior al 75% de la media de la UE, según los datos publicados hoy por Eurostat, por lo que en principio tendrían acceso a las ayudas prioritarias europeas en su condición de regiones "Objetivo 1".
Pese a estos datos, la Comisión Europea tendrá sin embargo en cuenta el periodo 2001-2003 a la hora de repartir las ayudas para el próximo periodo 2007-2013, por lo que Castilla-La Mancha y Galicia probablemente perderán la condición de región prioritaria.
En este periodo, Extremadura registraba un Producto Interior Bruto por habitante equivalente al 60,1% de la Unión; Andalucía, al 69,2%; Castilla-La Mancha, al 74,1%; y Galicia al 74,9%, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, superarían el límite al alcanzar el 82 y 82,2% respectivamente.
Las menores rentas per capita
Según los datos de Eurostat, Extremadura y Andalucía se sitúan entre las seis regiones de la UE antes de la ampliación con menor renta per cápita en comparación con la media de los Quince. Andalucía ocupa el sexto lugar, empezando por la cola, y Extremadura el cuarto.
Extremadura, con una renta de un 60,1% de la media comunitaria sólo supera a tres regiones griegas, mientras que Andalucía, con el 69,2%, está por encima además de los
departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa y Reunión).
El informe de Eurostat pone de manifiesto las fuertes diferencias en renta per cápita entre los países comunitarios, acrecentados desde que el año pasado la UE-15 se convirtió en la UE-25.
Así, la renta per cápita media oscila entre el 32% de la media comunitaria en la región polaca de Lubelskie y el 315% del centro de Londres (Inner London). España también cuenta con regiones entre las mejor colocadas en esta clasificación de la UE, con Madrid (125%), seguida de País Vasco y Navarra (115%), y Cataluña (111,7%). No obstante, estas regiones están muy lejos de las más ricas de Europa, que son, después del Inner en Londres, Bruselas capital (234%), Luxemburgo (213%), Ille de France (179%) o Praga (147%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.