La Comisión da a Londres 5 años para eliminar las exenciones fiscales a sociedades gibraltareñas
El Ejecutivo comunitario confía que el gobierno de Blair acabará con un sistema que permite la constitución de empresas que no pagan impuestos sobre sus beneficios
La Comisión Europea ha solicitado formalmente al Reino Unido que proceda a un desmantelamiento progresivo del régimen fiscal de Gibraltar, en lo referente a las "sociedades exentas" antes de que acabe 2010. La Comisión ha dicho que es "muy optimista" acerca de la buena disposición de Londres para acabar con un régimen fiscal que Bruselas considera una forma "evidente" de ayuda estatal, y contraria por tanto a la normativa europea de libre competencia.
El régimen del Peñón permite que las sociedades exentas, empresas constituidas en la colonia y que sin embargo no realizan actividad comercial o empresarial alguna allí, ni tienen por qué tener entre sus accionistas a gibraltareños, no pagan impuesto de sociedades, como en el resto de la Unión, en función de sus beneficios, sino que sólo están obligadas a satisfacer una pequeña tasa fija anual, de entre 350 a 500 euros.
Dado que el resto de sociedades gibraltareñas, y europeas, sí que están sujetas al régimen general de fiscalidad y deben por tanto pagar el tipo estándar de impuesto sobre los beneficios, que es del 35%, esto constituye para ellas una "evidente desventaja", en palabras de la Comisión.
Proceso gradual
El organismo que preside Durão barroso ha diseñado un sistema progresivo, que restringirá la creación de sociedades bajo esta categoría hasta 2006, y que la impedirá del todo a partir de junio de dicho año.
El Gobierno británico dispone de un mes para aceptar formalmente estas medidas. De no hacerlo así, la Comisión podría abrir un procedimiento formal de infracción. En noviembre de 2002, la CE ya recomendó formalmente a Londres que pusiese fin al régimen fiscal para sociedades exentas gibraltareñas, sin que el Reino Unido ejecutase estas indicaciones.
La diferencia esta vez es que la decisión de Bruselas cuenta con el acuerdo previo de las autoridades británicas, y precisamente por eso el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, afirma ser "muy optimista" sobre la intención de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































