GM gana 2.846 millones en 2004, un 2,6% menos, apoyado en su filial financiera
La filial europea multiplica sus pérdidas por 2,6 el pasado año, hasta 570,7 millones de euros
General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, ha cerrado el 2004 con un beneficio neto consolidado de 3.700 millones de dólares (2.846 millones de euros). Estas cifras suponen una disminución del 2,6% respecto a 2003, según ha informado la empresa.
El presidente de la corporación, Rick Wagoner, ha destacado que pese a las difíciles condiciones de competencia en los mercados de todo el mundo, los resultados de General Motors se caracterizan por su "solidez", sustentada principalmente en la aportación de la filial financiera, que logró un beneficio neto récord de 2.900 millones de dólares (2.230 millones de euros) en 2004, un 3,5% más.
La cifra de negocio de la multinacional con sede en Detroit ascendió durante el pasado año a 193.000 millones de dólares (148.461 millones de euros), lo que representa un aumento del 4,5% en comparación con el ejercicio precedente y un récord para la compañía. La división de automoción consiguió aumentar sus ganancias un 9%, hasta situarlas en 1.200 millones de dólares (923 millones de euros). La producción mundial de vehículos creció un 3,4%, hasta alcanzar 9,1 millones de unidades.
Las peores noticias para el gigante norteamericano llegaron de su filial europea, que multiplicó sus pérdidas por 2,6 el pasado ejercicio, hasta situarlas en 570,7 millones de euros, pese a que su cuota de mercado alcanzó el 9,5%, el mejor nivel en los últimos cinco años. General Motors Europe está inmersa en un plan de reestructuración que supone la supresión de 12.000 empleos, 618 de ellos en la planta zaragozana de Figueruelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.