La inflación de EE UU subió un 3,3% en 2004, la más alta en cuatro años
El alza se produjo pese a un descenso del 0,1% de los precios al por menor en diciembre
La inflación de Estados Unidos subió un 3,3% en 2004, la mayor progresión desde el año 2000 cuando el IPC se situó en el 3,4%, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo estadounidense. El alza se produjo pese a un descenso del 0,1% de los precios al por menor en diciembre. En 2003, el índice de los precios al consumo (IPC) había subido sólo un 1,9%.
El alza anual se debe en buena parte al fuerte aumento registrado en los precios del sector de la energía, un 16,6%, el mayor salto desde 1990, cuando los preparativos para la guerra del golfo Pérsico impulsaron los costes del petróleo un 18,1%.
En 2004, la violencia en Irak y el temor a problemas en el suministro de crudo procedente de Oriente Medio llegó a situar el precio del barril a 55 dólares en octubre, el precio más alto registrado hasta entonces.
Según datos del Departamento de Trabajo, la llamada inflación subyacente, que excluye la energía y la alimentación, registró un aumento más moderado en 2004 y alcanzó el 2,2%. En diciembre, los precios al por menor, excluyendo la energía y la alimentación, crecieron un 0,2%.
Cifras esperadas
Las cifras dadas a conocer hoy por el Departamento de Trabajo coinciden con lo esperado por los analistas. La caída en diciembre del IPC del 0,1% se debió a un descenso de los precios de la energía, del 1,8% y que alcanzó el 3,7% para la gasolina.
La Reserva Federal ha aumentado gradualmente los tipos de interés en cada una de sus cinco últimas reuniones y los ha dejado ahora en el 2,25% para tratar de enfriar la economía, frente al 1% en que estaban en el primer semestre de 2004. El Comité Monetario de la Reserva Federal tiene previsto reunirse nuevamente a principios de febrero y se espera que continúe subiendo los tipos de interés de forma moderada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.