_
_
_
_
_

SEPI y sindicatos acuerdan la privatización de cuatro astilleros de Izar

El plan firmado por CC OO, UGT y USTG pasa por acometer 4.050 prejubilaciones para mayores de 52 años

La SEPI y los sindicatos UGT, CC OO y USTG han firmado esta noche un acuerdo definitivo sobre el futuro de Izar por el que cuatro de sus diez astilleros pasarán a manos privadas. Se trata de Gijón, Sestao, Sevilla y Manises. Los otros seis quedan dentro de la estructura militar, de capital público, lo que supone que el Estado mantiene la propiedad sobre dos factorías más de las planteadas al comienzo de la negociación. El texto final contempla además 4.050 prejubilaciones para mayores de 52 años.

Con el plan, nacerá una nueva empresa pública para gestionar los astilleros militares, que serán los ubicados en Ferrol (La Coruña), Cartagena (Murcia), Puerto Real y Cádiz, además de Fene (La Coruña), y que podrán, además, acceder a actividad civil, siempre que no supere el 20% de su facturación.

Más información
La SEPI y los sindicatos de Izar negocian la prejubilación de más de 4.000 trabajadores

Asimismo, queda fijado por escrito el compromiso de la SEPI de buscar carga de trabajo para los astilleros, con el fin de que mantengan su actividad en el futuro.

La rúbrica del acuerdo se produjo pasadas las 22.00 horas, cuando el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, puso su firma en el mismo documento en el que lo hicieron Felipe López, secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, y Manuel Fernández Lito, secretario general de MCA-UGT.

Rechazo de tres sindicatos

Al pacto no se han sumado los sindicatos nacionalistas ni minoritarios, esto es, el vasco ELA, el gallego CIG y CAT, con representación en el astillero de Sestao. Estos sindicatos no participarán en la comisión de seguimiento del acuerdo, lo cual ha generado un profundo malestar entre ellos.

El acuerdo se ha alcanzado en una nueva reunión entre SEPI y sindicatos que se inició a las cinco de la tarde. Gracias al pacto, el Consejo de Ministros tiene vía libre para aprobar mañana mismo la separación de los astilleros militares y civiles y crear el nuevo holding con las factorías militares.

Mientras, la búsqueda de los inversores que se harán cargo de los astilleros civiles de los que se quiere desprender Izar comenzará con el nuevo año.

El optimismo de Méndez y Fidalgo

Ya los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, se mostraban esta mañana confiados en que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los representantes de los trabajadores alcanzasen un acuerdo definitivo sobre el futuro de los astilleros de Izar en la reunión celebrada hoy.

Según el líder de UGT, el acuerdo entre ambas partes estaba pendientes de una serie de "flecos" que esperaba pudiesen ser resueltos en la reunión de esta tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_