Opel se convertirá en una sociedad limitada en 2005, según la prensa alemana
El Die Welt informa que la compañía ha dado este paso siguiendo el ejemplo del centro de producción y administración de Ford en Colonia
El fabricante alemán de automóviles Opel pasará de ser una sociedad anónima a una sociedad limitada en el primer trimestre de 2005, tras aprobar el cambio de personal jurídica su casa matriz, General Motors (GM).
El diario Die Welt ha informado hoy, citando fuentes de la empresa, de que Opel ha dado este paso jurídico, siguiendo el ejemplo del centro de producción y administración de Ford en Colonia, que este fin de año también se convertirá en una sociedad limitada.
Un portavoz de Opel se limitó a comentar que esta cuestión no figura en la agenda y que hay temas más urgentes que solucionar, como la garantía de no cerrar ninguna planta de producción de General Motors en Europa.
Además, falta por aclarar dónde se fabricará la futura generación de turismos de la clase media de Opel, tras haberse barajado la planta central germana de Rüsselsheim, cerca de Fráncfort, o la cadena de montaje de la marca sueca Saab en Trollhattan.
Un portavoz de Opel dijo que la fábrica de componentes de Kaiserslautern será convertida en una sociedad limitada por su especial situación dentro de la marca como suministrador de componentes a otros centros de producción del grupo.
También debe solucionarse definitivamente cómo se suprimirán 9.500 de los 32.000 puestos de trabajo de Opel en Alemania, de acuerdo con un plan de saneamiento revelado ayer por GM, y cómo se abordará el proyecto Powertrain, resultado de la cooperación entre este consorcio y el constructor italiano Fiat.
Ahorro adicional
Por otra parte, el diario económico Financial Times Deutschland' señala en su edición de hoy que Opel adoptará medidas adicionales para realizar una reducción de costes superior a la prevista en el plan de reestructuración de la multinacional en Europa.
La compañía automovilística, que recortará 9.500 empleos en tres de sus plantas alemanas, pedirá a los 22.000 empleados que permanecerán en la empresa un incremento en el número de horas de trabajo sin que ello suponga una subida salarial, con el fin de garantizar el futuro de la compañía.
Con las medidas adicionales, General Motors Europe espera obtener ahorros de cientos de millones de euros sobre el objetivo inicial de reducir sus costes estructurales en 500 millones de euros al año. La reestructuración supondrá un coste para el grupo de 1.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.