La ventanilla única empresarial cumple cinco años con 26.000 compañías creadas
La mayor parte se concentra en el apartado de actividades profesionales, comercio al menor y servicios a empresas, según las Cámaras de Comercio
Las ventanillas únicas empresariales han cumplido cinco años y en este periodo han ayudado a la creación de 26.247 nuevas empresas, que han generado 39.371 puestos de trabajos, según informaron hoy las Cámaras de Comercio.
Las ventanillas únicas están presentes en 31 ciudades, de las cuales 28 son capitales de provincia. En concreto, todas las comunidades autónomas, excepto Galicia, País Vasco, Cataluña y Extremadura, disponen de este servicio.
Los servicios que ofrecen cubren la totalidad del proceso de puesta en marcha de una empresa; desde el diseño del proyecto y análisis de su viabilidad técnica y financiera, a la elección de la forma jurídica y la realización de los trámites propios de Hacienda, Seguridad Social, registros o autorizaciones de competencia de la comunidad autónoma y licencias municipales. El emprendedor sale así con su empresa bajo el brazo. En el caso del autónomo, la ventanilla realiza los trámites en sólo 24 horas.
De las más de 26.000 empresas creadas, la mayor parte se concentra en el apartado de actividades profesionales, comercio al menor y servicios a empresas. Le siguen los servicios personales, hostelería y turismo, construcción y comercio al mayor. Las actividades menos representativas son industria,¡ industrias agrarias y actividades artísticas.
Perfil del empresario
En cuanto al perfil del emprendedor que acude a las ventanillas, responde a hombre, con edad comprendida entre 25 y 35 años y desempleado. Según los datos de las Cámaras, existe mayor tendencia a crear empresas entre las personas que cuentan con estudios medios. Así el 45% de los nuevos empresarios que han pasado por la ventanilla ha realizado este tipo de estudios y un 34% estudios superiores.
Por lo que se refiere a la forma jurídica de los proyectos empresariales puestos en marcha son mayoría los empresarios individuales. Le siguen, por este orden, las sociedades mercantiles, las comunidades de bienes y cierran la tabla las cooperativas.
"Más de la mitad de las nuevas empresas creadas tienen como titular a hombres, si bien es cada vez más patente y creciente la presencia de la mujer al frente de nuevas iniciativas de creación de empresas", explicaron las Cámaras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.