_
_
_
_
_

Los sindicatos de Izar exigen al Gobierno una propuesta que garantice la viabilidad de los astilleros

Los representantes sindicales aceptan a la SEPI como interlocutor

Los sindicatos de Izar han exigido hoy al Gobierno que negocie con la Comisión Europea (CE) y presente en la mesa de negociación "una nueva propuesta" que sirva para garantizar la viabilidad de todos los astilleros públicos.

En una rueda de prensa conjunta, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, y el de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández 'Lito', aseguraron que tras la última reunión con los responsables de la SEPI hay un "sentimiento generalizado de frustración" entre los trabajadores.

Según Felipe López, la plantilla de Izar no entiende porqué ahora la última propuesta de la SEPI, "una propuesta que fue considerada como una buena salida para las dos partes y que fue respaldada por los trabajadores", ha sido retirada por la propia Sociedad Estatal.

Más información
Los sindicatos de Izar rompen con la SEPI y convocan movilizaciones
Trasmediterránea estudia encargar hasta tres barcos a Izar
El Gobierno dice que la SEPI es la que debe negociar con los sindicatos de Izar
None

"Ahora la negociación está en un punto muerto y lo peor es que se ha perdido la confianza en el interés del Gobierno por defender el plan ante la Comisión Europea". Por ello, dijo López, el Gobierno tiene ahora la responsabilidad de negociar, "con o sin la SEPI, pero en Bruselas" una salida para Izar y además "debe hacerlo desde el ámbito político" porque este problema "debe ser tratado como una cuestión de Estado".

Una vez negociado el plan con la CE, el Gobierno debería presentar el plan a los sindicatos que, incluso, aceptarían a la SEPI como interlocutor de la negociación, siempre que la Sociedad Estatal demuestre que tiene voluntad negociadora.

Prudencia con las posibles ofertas

Respecto a posibles ofertas de carga de trabajo, López ha aconsejado mantener la "prudencia" y "ser cautelosos" porque "no hay ningún contrato firmado", sólo "anuncios esporádicos".

Los sindicatos "saludamos cualquier contratación o propuesta pero hay que tener cuidado y no generar expectativas sin fundamento ni anunciar barcos que después no se van a contratar", ha advertido López.

Por su parte, 'Lito' ha reconocido que la situación con Bruselas es "compleja" y que la única solución pasa por el acuerdo de las dos partes, aunque "el problema es cómo hacerlo". El responsable de la Federación del Metal de UGT aseguró que los sindicatos están dispuestos a negociar porque "no hemos sido nosotros quienes hemos roto las negociaciones" pero si el Gobierno no propone una solución ni varía su postura, "tendremos que plantear otras alternativas".

Asimismo, descartó que el Gobierno tome alguna decisión unilateral al respecto, aunque, de ser así, los sindicatos responderían con "otros mecanismos".

A la espera de que la SEPI planteé una nueva propuesta o que vuelva a poner sobre la mesa el principio de acuerdo alcanzado el pasado 19 de octubre que, según el Gobierno, ha sido rechazada por la Comisión Europea, los sindicatos tienen previsto reunirse mañana para decidir un calendario de movilizaciones.

Según este principio de acuerdo, la SEPI actuaría como holding de las futuras empresas de construcción naval, militar y civil, y mantendría una participación del 49 por ciento en esta última y ofrecería un 21 por ciento a las cajas de ahorro, en tanto que la militar sería cien por cien de capital público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_