El Gobierno dice que la SEPI es la que debe negociar con los sindicatos de Izar
Llamazares condiciona su apoyo a los Presupuestos a que el Ejecutivo cumpla sus compromisos con los astilleros públicos
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es "quien debe continuar dialogando" con los sindicatos de Izar. El Ejecutivo responde así a la reclamación de los de los representantes de los trabajadores de que sea el Gobierno quien lidere las negociaciones sobre el futuro de los astilleros.
La vicepresidenta ha insistido en que todos los sectores implicados deben "tomar conciencia" de que hay un problema "grave" que "debe resolverse pronto, lo antes posible", porque "los plazos corren y la Unión Europea tiene normas que España tiene que cumplir".
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que la propuesta del Gobierno sobre el futuro del Grupo Izar sigue encima de la mesa y que es preciso continuar las conversaciones con la Comisión Europea.
En este sentido, Fernández de la Vega ha recordado que el Ejecutivo mantiene el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que ningún trabajador quedará abandonado a su suerte.
En clave política, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha exigido al Gobierno que cumpla sus compromisos con Izar y ha advertido de que en caso contrario puede tener "problemas y dificultades" para contar con el apoyo de su grupo en las próximas fases de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Por su parte, el grupo parlamentario popular en el Congreso ha solicitado que Solbes y el ministro de Industria, José Montilla, comparezcan ante la Cámara Baja para explicar "el futuro" de los astilleros públicos de Izar.
Siguen las protestas
Mientras tanto, los trabajadores de varios astilleros españoles han vuelto a manifestarse hoy pidiendo una solución a la crisis de Izar, tras la ruptura de las negociaciones entre la SEPI y los sindicatos. Más de mil empleados de la factoría de Izar en San Fernando (Cádiz) han cortado esta mañana la vía férrea a su paso por el municipio y la antigua carretera N-IV, actualmente CA-33, tras la celebración de una asamblea en la que los trabajadores "pedían salir a la calle".
Asimismo, en Sevilla, varios centenares de trabajadores del astillero han emprendido una marcha desde la factoría hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, donde reclamarán la mediación del Gobierno en las negociaciones sobre el futuro de la empresa.
En Gijón, unos 150 trabajadores de Izar se han manifestado por segundo día consecutivo en contra de los planes de segregación de los astilleros civiles del grupo público y cortaron el tráfico con autobuses cruzados sobre la calzada en dos puntos neurálgicos de la ciudad.
Negociaciones rotas
El pasado miércoles se rompieron las negociaciones entre los sindicatos y la SEPI después de que este último se reuniera con representantes de la Comisión Europea y recharan el acuerdo suscrito el 19 de noviembre. Tanto CCOO como UGT acusaron a la SEPI de utilizar a la Comisión Europea como "pretexto" para romper el pacto ya acordado y poner en marcha los planes diseñados inicialmente para los astilleros públicos, que preveían la segregación de los astilleros militares y la privatización de los civiles.
Por este motivo exigieron al Gobierno una "implicación directa" y de forma urgente en las negociaciones y que defienda el acuerdo suscrito entre la SEPI y los sindicatos el 19 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.