Spanair cancelará esta semana al menos 262 vuelos por la huelga de pilotos
El SEPLA alerta de que la earolínea pretende externalizar "buena parte" de sus vuelos a partir de 2005
La compañía aérea Spanair va a ordenar la cancelación de más de 262 vuelos programados para el martes, miércoles y jueves de esta semana, coincidiendo con las tres jornadas de huelga convocadas por el sindicato de pilotos, SEPLA. La compañía ya canceló 258 trayectos la semana pasada.
Para empezar, ya ha cancelado 88 vuelos programados para mañana. Spanair, controlada en un 95% por el grupo escandinavo SAS, anunció que establecerá unos servicios mínimos del 50% de sus vuelos regulares intrapeninsulares, incluido el puente aéreo Madrid-Barcelona, y que mantendrá todas las frecuencias de las rutas que unen la Península con Canarias y Baleares, además de un trayecto de ida y otro de vuelta cada día, al menos, en sus conexiones internacionales.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha convocado en Spanair un total de 14 jornadas de huelga, las primeras en la historia de la aerolínea. Los pilotos de la aerolínea están convocados de nuevo a la huelga los días 23, 24 ,25 y 30 de noviembre.
El SEPLA ha alertado hoy sobre el propósito de la dirección de la aerolínea de externalizar, mediante contratos de wet lease (alquiler de flota y tripulación), "una buena parte" de sus vuelos a partir del año 2005.
"Queda patente que han previsto una externalización de Spanair y nos tememos que van a vaciar de contenido a la compañía, porque está contemplado que no sólo los aumentos de oferta, sino una buena parte de la producción actual, se va a realizar en 'wet lease' a partir de 2005, han señalado fuentes del sindicato.
Mientras que el SEPLA afirma que la huelga es la protesta se basa en los "incumplimientos reiterados de convenio y los recortes de derechos y garantías laborales", la empresa ha anunciado que "ha ofrecido todas las garantías precisas que puedan despejar cualquier duda sobre el futuro profesional de los pilotos", y pese a ello SEPLA ha mantenido las movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.