_
_
_
_

'Los Albertos' recurren el auto que archiva una investigación del 'caso Urbanor'

Cortina y Alcocer también acudirán al Tribunal Constitucional y el Supremo

Los abogados de Alberto Alcocer y Alberto Cortina han presentado un recurso de reforma contra el auto firmado por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, que archiva la investigación de una carta relacionada por el caso Urbanor, y han anunciado que también lo harán ante el Tribunal Constitucional y el Supremo.

En el recurso presentado al Juzgado de Primera Instancia, al que se tuvo acceso hoy, se recuerda que el auto notificado ayer "únicamente acoge la petición de acordar el sobreseimiento libre de las actuaciones" relacionadas con una carta que Alberto Alcocer y Alberto Cortina usaron contra los constructores Pedro Sentieri y Julio San Martín en el caso Urbanor.

Más información
'Los Albertos', investigados por falsa denuncia y falsedad de documento en el 'caso Urbanor'
Archivada la denuncia de 'los Albertos' sobre la carta de Santieri

La citada misiva, enviada por el arquitecto Pedro Sentieri al constructor Julio San Martin, en la que supuestamente ambos pactaban su actuación contra los Albertos, apareció en el buzón de la editora y documentalista Gloria Alvarez y motivó que, posteriormente, Cortina y Alcocer acusaran a San Martín y Sentieri de prestar "falso testimonio".

La decisión del Juzgado de Primera Instancia, recurrida ahora por los Albertos, se produce como consecuencia de otro auto de la Audiencia Provincial de Madrid, que acordó archivar -la semana pasada- las actuaciones contra Sentieri y San Martín en el caso Urbanor, al considerar que esta carta, que les incriminaba en un supuesto delito de falso testimonio contra Cortina y Alcocer, no es concluyente y plantea múltiples dudas.

Los abogados de Alberto Alcocer y Alberto Cortina aluden también al auto de la Audiencia Provincial para fundamentar que, en ese escrito, también se desestimaba "deducir testimonio por denuncia falsa".

Tampoco, según los abogados de los Albertos, se requiere al Juzgado de Instrucción número 11 "para que deduzca testimonio de todo lo actuado" por "delitos de denuncia falsa y falsedad en documento privado".

El fiscal y las diligencias

Asimismo los letrados, en su recurso, advierten que fue el fiscal quien motivó que se iniciasen diligencias para confirmar la veracidad de la carta en la que supuestamente Sentieri propone a San Martín mentir en el juicio del caso Urbanor, que finalizó en marzo de 2003 con la condena de los "Albertos" a 3 años y 4 meses de prisión por los delitos de falsedad en documento y estafa.

Los financieros pagaron a los constructores más de 4.500 millones de las antiguas pesetas y presentaron un aval de similar cuantía en concepto de intereses, aunque todavía no han ingresado en prisión, dado que el Constitucional suspendió a mediados de 2003 su entrada en la cárcel, al aceptar el recurso de amparo.

También los Albertos han recurrido en casación y amparo el citado auto de la Audiencia Provincial de Madrid y han pedido, además, al Tribunal Supremo autorización para revisar el denominado caso Urbanor y recurrir en casación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_