_
_
_
_
_

Miles de personas se manifestan en Bilbao para exigir viabilidad para el astillero de La Naval

La planta de Izar en Sestao podría construir un nuevo buque que supondría entre dos y tres años más de trabajo

Miles de personas han secundado en Bilbao la manifestación convocada por el comité de empresa de La Naval de Sestao (Vizcaya) en defensa de la viabilidad para el astillero y para reclamar carga de trabajo, bajo el lema La Naval Publikoa. No a la desindustrialización.

Más información
Industria y Gas Natural ultiman un contrato de dos años para La Naval

En una tarde lluviosa y gris, representantes de los principales sindicatos, instituciones y partidos vascos, excepto el PSE-EE, se han unido a los trabajadores de este astillero, que, según se supo ayer, puede obtener un contrato para construir un buque después de diez meses de inactividad. Dicho proyecto, anunciado ayer por el Ministerio de Industria, supondría una carga de trabajo de dos millones de horas y su plazo de desarrollo oscilaría entre dos y tres años.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que dependen los astilleros del Grupo Izar, pretende crear un holding naval con dos ramas, civil y militar, y mantener al astillero de San Fernando (Cádiz) en esta última actividad. Bruselas, por su parte, considera ilegal buena parte de las ayudas recibidas por Izar durante el anterior Gobierno del PP.

La marcha ha recorrido la Gran Vía bilbaína y sus integrantes han coreado lemas como "Este es, ya se ve, la política del PSOE" o "Segregar, privatizar, es lo mismo que cerrar". La protesta ha concluido en la plaza del Arriaga con la lectura de un comunicado. En dicho manifesto, los trabajadores han mostrado su rechazo a todo lo que no signifique el mantenimiento de la fábrica "en condiciones de viabilidad dentro del Estado como pública". Los empleados advierten de que ésta es la crisis más importante que afronta la planta en sus 116 años de historia y recuerdan la "inacabable" reconversión sufrida en los años 80, tras la cual La Naval "ha quedado como único exponente de la construcción naval pública en Euskadi".

A su entender, no existe "ninguna razón industrial" que justifique la actual crisis de los astilleros, que, según denuncian, "tiene dificultades para competir en condiciones de igualdad debido al proteccionismo de otros países". Por ello, consideran necesario mantener su carácter úblico "como única garantía de futuro".

Un plan necesario

El presidente del Bizkaia Burua Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, presente en la marcha, ha reclamado por su parte un plan de viabilidad "concreto" para La Naval de Sestao puesto que hasta la fecha, "no se ha puesto sobre la mesa ningún proyecto concreto". El dirigente nacionalista ha inistido en la defensa de "lo que es la construcción naval tanto de la factoría de Sestao como de la industria auxiliar marítima, que tiene que ver mucho con lo que es la realidad de toda una zona como es la Margen Izquierda y el territorio histórico de Bizkaia".

Cabecera de la marcha que ha recorrido Bilbao.
Cabecera de la marcha que ha recorrido Bilbao.S. CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_