_
_
_
_

El Ibex sube el 0,36% con las bolsas europeas en máximos

Las 'telecos' y el sector financiero tiran de los mercados

La bolsa española ha subido el 0,36% a pesar del alza de tipos en Estados Unidos y la muerte de Arafat, pero no ha conseguido imitar el buen comportamiento de las plazas europeas que acabaron en los máximos del ejercicio.

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha subido 30,60 puntos, el 0,36%, hasta 8.558,50 puntos; el índice general de la Bolsa de Madrid, el 0,39%, mientras que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ganó el 1% y acabó en el máximo anual de 2.181,20 puntos.

En Europa y por el empuje de las telecos y del sector financiero, la mayor subida correspondió a París, el 1,29% hasta la cota más elevada del ejercicio 3.833,79 puntos. Francfort ganó el 1,02%, en tanto que Milán ganó el 0,95% hasta el máximo anual de 29.858 puntos y Londres, el 0,9%, que también logró otro máximo anual en 4.776,90 puntos.

Después de que anoche subiera un dólar el precio del petróleo; la Reserva Federal -banco central estadounidense- elevara los tipos de interés del 1,75 al 2% y de que falleciera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, esta jornada comenzó claramente a la baja.

El recorte de las previsiones de resultados de Telefónica para este ejercicio, tras anunciar que su beneficio hasta septiembre había crecido el 5,1 por ciento -2.117 millones-, fue un factor determinante del nefasto inicio de la bolsa, que perdió el nivel de 8.500 puntos al que se había encaramado con la llegada del mes.

También afectaron al mercado, que se desmarcaba de las ganancias de las plazas europeas, las pérdidas de Siemens y el escaso crecimiento de la economía germana en el tercer trimestre, el 0,1%, mientras que la española aumentaba el 2,6% en tasa interanual.

La evolución de la producción alemana restaba presión al euro -bajaba durante la mañana hasta 1,286 dólares después de marcar ayer un nuevo máximo histórico en 1,3 dólares-, al igual que el informe mensual del Banco Central Europeo (BCE), que reseñaba el preocupante impacto del petróleo en la economía y los precios.

Wall Street abre en alza

La subida del 0,4% de Wall Street por el abaratamiento del petróleo en esta jornada -al cierre bajaba algo más del dólar que subió ayer hasta 43,5 dólares- y la esperanza de que la muerte de Arafat pueda propiciar la paz en el Cercano Oriente trajo definitivamente la subida de la bolsa española.

En el resultado final influyó que Telefónica, que llegó a bajar un 2,4%, redujo su descenso hasta el 0,08% gracias a la pujanza del sector europeo (Deutsche Telecom ganó el 4,4%; France Telecom, el 3,34% y Telecom Italia, el 3,27%).

También que el SCH logró la mayor subida del Ibex, el 2,23%, en la víspera de que dejen de cotizar las acciones del Abbey, en tanto que Repsol avanzó el 1,16 por ciento tras anunciar un aumento del beneficio del 5,5 por ciento -1.696 millones- y Endesa, el 0,3 por ciento. BBVA bajó el 0,97 por ciento e Iberdrola cedió el 0,06%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_