_
_
_
_
_

La venta de activos eleva un 64% el beneficio a septiembre del SCH

Crecen todos los márgenes, con especial protagonismo del negocio en Europa y América Latina en los primeros nueve meses del año

El beneficio neto atribuido del Grupo Santander entre enero y septiembre ha sido de 3.168,7 millones de euros, un 64% más que doce meses antes, mejora apuntalada por unos ingresos extraordinarios de 831,3 millones de euros procedentes de la venta de participaciones en Shinsei, Vodafone y The Royal Bank of Scotland. La entidad, inmersa en el proceso de compra del británico Abbey National, resalta en su nota de resultados el crecimiento de todos sus márgenes, así como el fuerte aumento del negocio en Europa y Latinoamérica.

Más información
La junta del Santander ratifica la compra de Abbey por 13.467 millones
El Santander emitirá mañana 300 millones de euros en deuda
Abbey acepta la oferta de compra del Santander en una tumultuosa junta

Sin estas plusvalías, el beneficio neto atribuido ordinario habría sido de 2.337,4 millones, un 21,1% más que en el mismo periodo de 2003, explica el banco en el hecho relevante publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El margen de intermediación se sitúa en 6.439,8 millones de euros, un 8,8% más. El total de las comisiones se ha incrementado el 10,2% respecto a los nueve primeros meses de 2003.

El análisis por áreas "muestra el esfuerzo del Grupo para aumentar los ingresos potenciando el negocio con clientes, a la vez que mantiene el control de los gastos y mejora la calidad de los riesgos". Ello está permitiendo aumentar en relacióna 2003 el beneficio atribuido, los volúmenes y mejorar en rentabilidad, eficiencia y calidad crediticia. Así, todos los segmentos de negocio han mantenido elevados índices de actividad en el ejercicio, que se reflejan en el avance de sus márgenes de explotación. En conjunto, las áreas operativas presentan un aumento interanual del 12,9%, impulsado desde las actividades con mayor componente minorista.

La banca comercial en España ha mantenido elevadas tasas de actividad enfocadas en negocios clave (crédito a empresas, principalmente pymes y microempresas, hipotecas, fondos y seguros) que han compensado la presión sobre los márgenes. El aumento del 5,7% en los ingresos y unos costes ligeramente decrecientes permiten aumentar el margen de explotación y el beneficio neto atribuido el 12,7% y el 11,8%, respectivamente, sobre enero-septiembre de 2003.

En Iberoamérica, el Santander ha mantenido en el periodo una elevada actividad comercial que se traduce en crecimientos interanuales en euros en todos sus márgenes. El beneficio neto atribuido, de 1.024,8 millones de euros, disminuye sin embargo un 1,3% sobre enero-septiembre de 2003 (en dólares, 1.255,1 millones; +8,8%), "afectado por efectos puntuales en México y el impacto de los tipos de cambio".

Mejora la gestión del riesgo

En el último trimestre continúa el crecimiento en España en empresas y la elevada producción en hipotecas. Los créditos del sector residente aumentan el 3,3% sobre junio a la vez que Iberoamérica muestra un crecimiento sin tipos de cambio del 4,6%. Los recursos de clientes gestionados contabilizan 353.029 millones de euros a septiembre, con aumento del 11,3% sobre el mismo mes de 2003, porcentaje que es del 13% si se eliminan los efectos de los tipos de cambio.

En el tercer trimestre continúa la evolución favorable de las principales magnitudes de riesgo. La tasa de morosidad del Grupo consolidado se sitúa en el 1,26%, frente al 1,55% de diciembre y al 1,69% de septiembre de 2003. La cobertura global con provisiones crece en el trimestre casi 8 puntos porcentuales hasta un 205,1%, frente al 165,2% de diciembre y al 149,4% de hace doce meses. La morosidad en España, en mínimos históricos, continúa reduciéndose y se sitúa al cierre del trimestre en el 0,7%. La cobertura con provisiones de los saldos dudosos alcanza ya un 315%, 92 puntos superior a diciembre.

Compra de Abbey

En el comunicado, el Santander aprovecha además para detallar la marcha del proceso de adquisición del Abbey National, uno de los principales grupos financieros del Reino Unido, donde es el segundo por hipotecas y que cuenta con 17,8 millones de clientes. El cierre de esta operación, explica, "reforzaría la presencia en Europa con la entrada en el mercado británico, uno de los más atractivos de Europa" en opinión del grupo presidido por Emilio Botín. SCH también tendrá "una mejor diversificación de beneficios que procederán tanto de economías de alto crecimiento como de otras más maduras".

Al cierre de estos primeros nueve meses del año la operación cuenta con la autorización de la Comisión Europea desde el punto de vista de la competencia, y con la aprobación de los accionistas de ambos bancos tras las respectivas Juntas Generales Extraordinarias celebradas en el presente mes de octubre. La operación está pendiente de ratificación por las autoridades judiciales británicas del Scheme of Arrangement y de la autorización de los reguladores británico y español.

Emilio Botín, en una junta de accionistas de SCH.
Emilio Botín, en una junta de accionistas de SCH.REUTERS

Las nuevas acciones cotizarán el 16 de noviembre

El Santander pondrá en circulación el próximo 16 de noviembre los 1.511 millones de nuevas acciones procedentes de la ampliación del 32% del capital realizada para comprar el Abbey National. Así lo anunció esta mañana e director financiero de la entidad, Francisco Gómez Roldán, nuevo consejero delegado y primer ejecutivo de Abbey.

En Londres, durante una reunión con analistas, Roldán recordó que la ampliación de capital fue aprobada el pasado 21 de octubre en la junta extraordinaria de accionistas del Santander, en la que también se acordó que estos nuevos títulos no conllevarán derecho de suscripción preferente, ya que el grupo los utilizará para canjear sus títulos a los accionistas del Abbey. El SCH empleará también estas acciones para dar una "gratificación especial" de cien títulos a cada uno de los empleados del banco británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_