_
_
_
_
_

Los títulos de Cintra caen un 4,73% en su estreno en Bolsa

Marcan un precio de 7,85 euros frente a los 8,24 que pagaron los inversores en la OPV de la filial de Ferrovial

Decepción en el mercado ante el debut de Cintra, aunque esperada por la mayoría de los analistas. Tras un primer cambio de 7,85 euros las acciones de la filial de Ferrovial caen un 4,73% y están 39 céntimos por debajo de su precio de salida, 8,24 euros. Confirman así el débil interés que ha levantando entre los inversores esta tercera OPV del año.

Siga la cotización de Cintra en tiempo real
Más información
Cintra ingresará 1.539 millones por la oferta de venta, al fijar en 8,24 euros el precio de salida a Bolsa

La incertidumbre con que se recibe a este debut bursátil, el tercero del año después de Fadesa y Telecinco, ha quedado reflejado en los primeros momentos en el mercado de Cintra. El precio máximo que la concesionaria de autopistas fijó en el folleto de su OPV fue de 8,8 euros, y a primera hora de la tarde las acciones se intercambiaban muy por debajo de lo que pagaron los inversores.

La filial de Ferrovial culmina así la colocación del 40,24% de su capital, pasa a tener un valor en Bolsa de 1.152,39 millones de euros, frente a los 4.047 millones de euros que le otorgó el precio de salida y tras haberse suscrito también una ampliación de capital mediante una OPS.

El presidente de Cintra y del grupo Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Juan Béjar, presenciaron en directo los primeros movimientos de títulos de la empresa en el parqué, que debutaron con un descenso del 3,23% al marcar un primer cambio de 7,99 euros después de una subasta de apertura que se ha prolongado durante una hora. Al final de la mañana se habían negociado 25 millones de acciones de la gestora de autopistas, que se intercambiaban a 7,73 euros.

Poco interés

La OPV se cubrió en todos los tramos, pero la poca demanda llevó a la compañía a fijar el precio en la banda baja del rango para dar recorrido a la acción. Sin embargo, los inversores minoristas revocaron aproximadamente uno de cada cinco mandatos: la compañía finalmente recibió 186.351 mandatos de compra de particulares frente a los 235.064 que contabilizó el 19 de octubre.

Así, el tramo minorista registró una demanda equivalente a 1,6 veces el número de acciones frente a la sobresuscripción de 2,3 veces a la que apuntaban los datos provisionales del 19 de octubre. En cuanto al institucional, lo superó en 2,17 veces, según el comunicado que ayer envió la concesionaria de autopistas a la CNMV.

Cintra considera normales las pérdidas

La caída de Cintra en el parqué español no ha cogido por sorpresa a los directivos de la concesionaria de autopistas de Ferrovial, ya que habían sido "avisados" por los bancos colocadores.

Así lo ha afirmó hoy tras asistir al estreno bursátil de la compañía el consejero delegado de Cintra, Juan Béjar, que aseguró que "era previsible" el recorte, para añadir después que "es normal la bajada, ya que hay que estabilizar el valor", lo que podría durar un mes, ha explicado.

Béjar ha justificado también el descenso porque, según él, "es normal" que los pequeños inversores que no habían revocado los mandatos de compra, vendan en la primera sesión, y además ha explicado que "no ha sido el momento óptimo" para la salida a Bolsa, ya que las próximas elecciones en EE.UU., el 2 de noviembre, crean incertidumbre y el alto precio del petróleo crea volatilidad.

Preguntado sobre si el estreno en Bolsa no ha tenido la aceptación esperada por salir a un precio alto, Béjar dijo que no creía que la banda de precios fijada en el folleto informativo, de 8,24 a 8,80 euros, hubiese sido alta, dado que "el valor de la compañía es superior al del precio de salida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_