Solbes dice que el problema del crudo no se arregla "tocando impuestos"
La ministra de Agricultura se reúne hoy con agricultores y pescadores para negociar medidas de compensación por el gasóleo
El vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió hoy en que los problemas derivados del alza del petróleo no deben afrontarse con rebajas fiscales, sino a través de una racionalización del consumo. "El problema no lo resolvemos tocando los impuestos. Si el precio del producto es más caro debemos consumir menos", afirmó, un día después de que el Ejecutivo anunciara una reducción del IRPF a los agricultores para compensar la subida del gasóleo.
Solbes precisó, a la entrada del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra en Luxemburgo, que "algunos sectores" requieren sin embargo "soluciones específicas", como agricultores y pescadores, para el que, según señaló, el Gobierno "quiere buscar soluciones". Economía avanzó ayer que esta solución podría articularse a través rebajas en los módulos por los que los agricultores pagan el IRPF, entre otras medidas que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, discutirá hoy con representantes de estos sectores.
En el encuentro previo de ministros de la zona euro (Eurogrupo), celebrado ayer, los titulares de Economía analizaron la coyuntura energética y encargaron a la Comisión Europea que proponga en noviembre medidas de reacción. Pese a que los Veinticinco acordaron en junio que los eventuales ajustes en los impuestos de los carburantes requerirían una concertación comunitaria, Francia ha anunciado su intención de reducir la fiscalidad del petróleo en 2005.
Según el vicepresidente español, la mayoría del Eurogrupo se pronunció en contra de esta medida. "Existe la sensación claramente mayoritaria en el sentido de que no es razonable modificar la fiscalidad del petróleo, pues se distorsionarían los precios relativos", explicó Solbes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.