_
_
_
_
_

España entre los países de la UE que más crecerán en 2005, según la patronal europea

La próxima semana será la CE la que publique sus previsiones

España, Holanda, Bélgica, Francia y Reino Unido serán los países de la UE que más crecerán en 2005, según ha adelantado hoy el presidente del comité de asuntos económicos y financieros de la patronal europea UNICE, Jean-Paul Betbéze.

Betbéze ha explicado que "nuestras previsiones de crecimiento para el próximo año son buenas", pero básicamente las mejoras se darán en Holanda, Bélgica, Francia, España y el Reino Unido.

Se trata de una de las conclusiones recogidas en las previsiones económicas que realiza cada año la UNICE en primavera y otoño, que en esta ocasión se produce una semana antes de que la Comisión Europea (CE) haga públicas las suyas.

Según datos ofrecidos por la patronal europea, España y Francia son los Estados miembros donde la recuperación económica "está más consolidada", frente a casos como Alemania u Holanda. Además, ha apuntado que la inflación está controlada en la UE, aunque ha señalado la existencia de una "presión inflacionista en los 10 nuevos Estados de la UE", circunstancia de la que la UNICE "es consciente de que afectará a los precios".

Previsiones empresariales

Betzébe ha hecho, además, referencia a las previsiones del clima empresarial para los dos próximos años y ha destacado que no es posible desligar la industria de los servicios y que su futuro pasa por las inversiones.

Ha añadido que "sea cual sea el análisis futuro que se realice" deberá hacer alusión a la inversión "si se quiere hablar de crecimiento". Aunque "tanto los ciudadanos como las empresas" ven el futuro con buenos ojos, Betzébe ha alertado contra este optimismo principalmente en el mercado laboral.

Reducción del desempleo en España

España es, según la UNICE, uno de los Estados miembros en los que se prevé que el nivel de desempleo se reduzca en 2005, aunque seguirá por encima del 10%, sólo debajo de Eslovaquia y Polonia.

En cuanto al consumo privado, la patronal europea señala que se mantiene en un bajo nivel, aunque varios países miembros "como Francia, Italia y España" registraron una mejora en este índice.

UNICE ha apuntado al precio del crudo y al cambio del euro frente al dólar como los dos factores de riesgo que más influirán en el crecimiento de la UE el próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_