_
_
_
_
_

El Gobierno allana el camino de EDP para controlar Hidrocantábrico

El Consejo de Ministros ha autorizado a la compañía portuguesa a ejercer los derechos políticos en Hidrocantábrico

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la compañía portuguesa Electricidade de Portugal (EDP) a ejercer los derechos políticos en Hidrocantábrico, la cuarta eléctrica española, tras aumentar su participación desde el 39,5% hasta el 95,7%, según consta en la referencia oficial.

El pasado mes de julio, EDP llegó a un acuerdo para adquirir el 34,6% del capital que estaba en poder de la empresa alemana EnBW y un 21,6% que controlaban Cajastur y Cáser. Cajastur mantiene el 3,1% de los títulos de Hidrocantábrico, mientras que otros accionistas minoritarios poseen el 1,2% restante.

La decisión adoptada hoy por el Gobierno supone levantar las restricciones establecidas en la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000, que limita los derechos políticos de las empresas extranjeras con capital público que tomen participaciones relevantes en compañías energéticas españolas.

Más información
Un desembarco a plena luz

Según la referencia oficial del Consejo de Ministros, esta disposición "resultaba plenamente aplicable" al caso de EDP, ya que "es una sociedad mayoritariamente controlada por el Estado portugués", que tiene una participación del 26,1%.

No obstante, la autorización ha tenido en cuenta que el aumento de la participación se financiará a través de una ampliación de capital de EDP a la que no acudirá el Estado portugués, lo que supondrá "un avance significativo en la liberalización del mercado eléctrico portugués".

También se ha tenido en cuenta, añade la referencia, "la decidida voluntad de los gobiernos español y portugués de avanzar en la consecución del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL). El Gobierno ha considerado, además, el informe emitido el pasado 14 de septiembre por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), favorable a la autorización.

El pasado 9 de septiembre, la Comisión Europea (CE) autorizó a EDP a hacerse con el control exclusivo de Hidrocantábrico tras concluir que la operación no plantea "ningún problema de competencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_