Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia vende en un solo día el 10,85% de France Télécom por 5.100 millones

La colocación se realizó a 19,05 euros por cada título de la operadora, que fueron adquiridos por inversores institucionales

El Estado francés ha vendido en sólo 24 horas un 10,85% de France Télécom a diversos inversores institucionales por 5.100 millones de euros. El ministro galo de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy, ha destacado el "gran éxito" de la operación, que deja en un 42,25% la participación pública en el operador de telecomunicaciones.

Inicialmente, se había anunciado la venta del 9,6% por 4.500 millones de euros, a razón de 19,05 euros el título, aunque sin descartar que se elevara a 5.100 millones en caso de ejercer la opción de asignación adicional. y Así ha ocurrido al final. Esta opción se ha ejercido en vista del buen comportamiento de la cotización de France Telecom en la Bolsa tras la operación del miércoles y "del fuerte interés de los inversores" por la empresa, agregó el Ministerio. Las acciones del operador han cerrado hoy a 19,40 euros en la Bolsa de París.

Sarkozy insistió en que el Estado se propone "seguir siendo un accionista importante de France Telecom a medio plazo" y recalcó que el importe conseguido con la venta se destinará a la reducción de la deuda del Estado y de las administraciones públicas francesas.

La privatización de France Telecom., una de las más importantes jamás realizadas en Francia, ha sido denunciada con fuerza por la oposición de izquierdas y por los sindicatos, que han convocado una jornada de huelga para el próximo martes. Con esta venta y las de títulos del grupo de electrónica Thomson o el constructor de motores de avión Snecma, a comienzos de año y en junio pasado, respectivamente, el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin ha rebasado sus objetivos de ingresos por privatizaciones para este año. Quedan en cartera, por el momento, las ventas de participaciones en la aerolínea Air France-KLM, el líder europeo de aeronáutica y defensa EADS, Aeropuertos de París y el grupo nuclear Areva.