Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas debatirá el 3 de septiembre qué hacer con el déficit de Alemania y Francia

Almunia planteará a la Comisión Europea sus primeras propuestas tras hablar con los gobiernos afectados

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, planteará a la Comisión Europea el 3 de septiembre sus primeras propuestas sobre qué hacer con los procesos de déficit excesivo contra Francia y Alemania, tras la sentencia al respecto del Tribunal de Justicia de la UE.

El pasado 13 de julio, el Tribunal revocó la decisión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), adoptada en noviembre de 2003, de suspender la aplicación del Pacto de estabilidad y crecimiento (PEC) a las dos primeras economías de la Eurozona.

La intención de Almunia no es que Bruselas determine el mismo 3 de septiembre -primera reunión de la Comisión tras la pausa vacacional-, cuáles son los pasos siguientes a tomar, sino iniciar un debate interno que permita al Ejecutivo europeo presentar propuestas formales para la reunión del Ecofin del 21 de octubre.

Almunia, que mantuvo un encuentro con la prensa tras una reunión informal de la próxima Comisión, donde seguirá ocupando la misma cartera económica, ha declinado adelantar si las propuestas para encauzar la situación de Alemania y Francia serán nuevas "recomendaciones" como las rechazadas en noviembre de 2003 por el Ecofin. "Hay diferentes posibilidades que tenemos que analizar en septiembre", ha dicho el comisario, quien destacó en cambio que tanto el Consejo como la Comisión se han comprometido a mantener "una buena cooperación" para resolver la situación creada tras la sentencia.

Almunia ha revelado además que ha mantenido "algunas conversaciones bilaterales con los ministros francés y alemán", y que "seguiremos haciéndolo antes de adoptar una nueva decisión".

Otras propuestas

También el 3 de septiembre, Almunia hará pública una comunicación sobre el fortalecimiento de la gobernanza económica en la zona euro y sobre el Pacto de Estabilidad, que todavía no contendrá propuestas concretas, sino que servirá para impulsar el debate durante la reunión informal de ministros de Economía que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en las afueras de La Haya. Las propuestas llegarán en noviembre, cuando ya haya tomado posesión el equipo de José Manuel Durão Barroso.

El comisario de Asuntos Económicos ha señalado que ya hay un "consenso" sobre la necesidad de mejorar el vínculo entre los instrumentos y los objetivos del PEC y la orientación al crecimiento y al objetivo de Lisboa de lograr que la UE sea la economía más competitiva del mundo en 2010, y también para tener más en cuenta las circunstancias concretas de cada país.

No obstante, cualquier modificación respetaría los umbrales del 3% de déficit público y del 60% de deuda pública, subrayó. Su objetivo es reunir un "gran consenso" entre los Estados miembros y sólo entonces aprobar una eventual reforma, que según Almunia será "más fácil" tras la sentencia del Tribunal de Justicia, porque "clarifica" la situación. El comisario de Asuntos Económicos prevé que los debates continúen al menos hasta la presidencia de Luxemburgo, durante la primera mitad de 2005.