Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Santander compra el 0,87% de su capital por 327 millones

La acción está encuadrada dentro de la operación de compra del británico Abbey Nacional

Banco Santander se ha gastado hasta el momento 326,76 millones de euros en la adquisición del 0,868% de su capital dentro del programa de recompra de títulos propios que incluye la oferta lanzada el pasado 26 de julio sobre el banco británico Abbey, según ha anunciado hoy el banco español en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Santander ha informado de que entre los días 10 y 13 de agosto adquirió 4,85 millones de acciones propias -el 0,10% de su capital- por un importe de 37,66 millones de euros. Hasta el momento, el banco que preside Emilio Botín se ha hecho con 41,38 millones de acciones, lo que supone el 21,78% de los 190 millones de títulos a los que se dirige el programa de recompra.

Del total de acciones adquiridas, 3,33 millones (el 0,069% de su capital) se compraron el pasado 9 de agosto por un valor de 25,86 millones de euros. Otros 1,44 millones fueron adquiridos entre los días 5 y 6 de agosto por un importe de 11,17 millones de euros, mientras que 31,76 millones de títulos fueron comprados entre el 26 de julio y el 4 de agosto por 252,06 millones (según las correcciones de las que ha informado hoy el Santander a la CNMV).

La orden de recompra de títulos propios, que se extiende durante el período que dure la adquisición de Abbey tiene como finalidad evitar que se diluya en exceso el precio de las acciones a consecuencia de la ampliación de capital que realizará el Santander para hacer frente a la compra.

Bruselas decide el 17 de septiembre

Por otra parte, la Comisión Europea decidirá el próximo 17 de septiembre si da luz verde a la oferta de adquisición lanzada por Santander sobre Abbey después de analizar la operación durante un mes según el procedimiento de examen habitual. El proyecto de fusión fue notificado oficialmente al Ejecutivo comunitario el pasado 13 de agosto, ha informado la portavoz del comisario de Competencia, Mario Monti.

Cuando concluya el plazo, Bruselas decidirá si aprueba la operación o inicia una investigación en profundidad en caso de que se detecten problemas de competencia. Los analistas consideran que el acuerdo recibirá sin problemas el visto bueno de la Comisión, porque no crea ni refuerza una posición dominante en los mercados financieros del Reino Unido y de España.