El PIB alemán crece un 0,5% y el francés avanza el 0,8% en el segundo trimestre
La economía alemana ha crecido un 2% con respecto al mismo periodo de 2003
La economía alemana ha continuado creciendo en el segundo trimestre del año y el Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado un 0,5%, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística. Francia ha publicado también hoy su dato de crecimiento económico en el segundo trimestre, que ha avanzado el 0,8%.
En el primer trimestre, el PIB alemán había experimentado un incremento del 0,4% en comparación con los tres meses precedentes. La reactivación de la economía germana es especialmente patente en la comparación interanual, pues en el segundo trimestre el PIB ha crecido un 2% frente al mismo periodo de 2003. La fuerte subida interanual se ha debido en parte a que en este año hubo un día laborable más que entre abril y junio de 2003, lo que se ha traducido en medio punto de crecimiento. La Oficina Federal de Estadísticas ha atribuido la "ligera" reactivación únicamente al dinámico mercado exportador, pues la demanda interna ha seguido estancada.
Crecimiento económico del 0,8% en Francia
La economía francesa ha crecido al menos un 0,8% en el segundo trimestre, según la estimación "precoz" divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), lo que garantiza un avance del 2,2% para todo el año. Aunque el instituto señala que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido entre un 0,8% y un 0,9% entre abril y junio, según esta estimación avanzada, la cifra recogida en los recuadros publicados es del 0,8%, lo mismo que en el primer trimestre. Por tanto, en el supuesto de que la economía se estancará en el segundo semestre, el crecimiento del PIB para todo el año sería del un 2,2%, agregó el INSEE.
Para todo 2004, el Gobierno francés apuesta por un crecimiento del 2,3% (lo mismo que las previsiones del INSEE del pasado junio), aunque el ministro de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy, indicó a finales del mes pasado que podría alcanzar un 2,5%. En reacción a las cifras del segundo trimestre, Sarkozy ha destacado hoy que colocan a Francia "en el pelotón de cabeza del crecimiento en Europa" y muestran que "la política económica de apoyo al poder adquisitivo y al consumo lanzada por el Gobierno da frutos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.