Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lloyds estudia una posible contra-oferta por Abbey National, según 'Financial Times'

Este diario afirma que el Santander está dispuesto a mejorar su OPA para hacer frente a otras ofertas

Lloyds TSB, quinto banco del Reino Unido, está estudiando una posible contra oferta para adquirir el también británico Abbey National, que ha acordado su venta al español Santander Central Hispano (SCH), según publica hoy el diario Financial Times.

Según el diario económico británico, LLoyds designará al banco alemán Deutsche Bank como asesor para decidir si participa en la "batalla" por la compra de Abbey. Con esa medida, el quinto grupo bancario británico pretende "mantener la oferta por Abbey bajo revisión y moverse con rapidez si quiere presentar una contra oferta", indica el periódico.

Lloyds ya lanzó en 2001 una oferta pública de adquisición (OPA) por Abbey valorada en 27.000 millones de euros, aunque fue rechazada por la Comisión de la Competencia del Reino Unido con el argumento de que la operación le otorgaba una posición dominante en el mercado británico de las cuentas corrientes. Aunque esta compañía no se ha pronunciado públicamente sobre el "caso Abbey", su presidente ejecutivo, Eric Daniels, afirmó hace un par de semanas que las posibilidades de que los reguladores de la competencia den luz verde a postor británico son "escasas".

Otras ofertas

El mismo diario, citando a fuentes cercanas al SCH, señaló el pasado sábado que el Santander está dispuesto a mejorar su OPA, acordada con Abbey a finales del pasado julio, para hacer frente a posibles contra-ofertas. Valorado en 13.400 millones de euros, el acuerdo establece que los accionistas de Abbey recibirán una acción del SCH por cada una del banco británico, además de un dividendo extraordinario de 25 peniques (0,378 euros) y un ordinario de 6 peniques (0,09 euros).

El HBOS, primer banco hipotecario del Reino Unido y cuarto en capitalización bursátil, confirmó la pasada semana ante la Bolsa de Londres que estudia presentar una contra oferta por Abbey, aunque precisó que el asunto está, por ahora, en "una etapa preliminar". Si el HBOS decide finalmente entrar en la puja por Abbey, sexta entidad bancaria de este país y segunda en el sector de las hipotecas, otros "gigantes" de la banca británica como Royal Bank of Scotland o Barclays podrían reaccionar a la contra.

Por otro lado, hoy el diario escoces The Scotsman publica que el HBOS ha acusado al Santander de utilizar "juegos emocionales" para boicotear sus intentos de lanzar lacontra-oferta por Abbey National, así como de inventarse la cifra de supresiones de empleo que podrían derivarse de dicha operación. Según fuentes de HBOS citadas por el rotativo, el Santander se habría inventado la cifra de 10.000 empleos que serían suprimidos en caso de que prosperase la contra-opa, con el objetivo de poner a la opinión pública en contra de dicha operación.