Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El SCH planea nombrar a un británico para dirigir Abbey

Directivos del HBOS se reunirán en septiembre con Abbey para una posible compra

El Santander Central Hispano tiene pensado nombrar a un banquero británico con experiencia en banca al por menor para dirigir Abbey National. Según fuentes bancarias cercana a la operación citadas por la agencia Reuters, la entidad española quiere contribuir así a calmar las preocupaciones de inversores y clientes por el hecho de que una entidad extranjera compre uno de los clásicos bancos británicos. Una portavoz de SCH ha declinado hacer comentarios al respecto, aunque los analistas han señalado que ejecutivos del banco español ya han insinuado esta posibilidad.

Un nombre británico es considerado por muchos de los observadores del mercado como crucial para despejar el escepticismo entre los accionistas de ambos bancos, y notablemente entre los medios británicos, sobre si la oferta de 8.350 millones de libras (15.270 millones de dólares) lanzada por SCH sobre Abbey da los frutos deseados. Según la fuente, se trata de "alguien bien conocido en el Reino Unido, con una larga experiencia en la banca minorista que elegirá a su propio equipo cuando la operación termine".

Reunión con HBOS

La noticia coincide con la información aparecida hoy en el diario Financial Times según la cual varios directivos del banco británico HBOS viajarán en septiembre a Estados Unidos para entrevistarse con el máximo accionista de Abbey, el fondo de inversión Brandes. HBOS, uno de las entidades que ha mostrado interés por comprar Abbey, había programado la reunión antes de que el Santander realizara una oferta sobre el banco a finales de julio.

La visita se enmarca en el programa de HBOS de visitar a sus accionistas para comentar sus resultados internos, pero Brandes detenta una parte muy pequeña del capital del banco inglés, ya que 50 instituciones estadounidenses se reparten el 8,8% de los títulos de la firma.

En el caso de que HBOS formalice una contraoferta sobre Abbey, Brandes representaría un papel muy importante, como ya sucedió en la oferta sobre de Philip Green sobre Marks and Spencer (M&S). Como ya sucedió con M&S, Brandes es el mayor accionista de Abbey, aunque sólo posee una pequeña parte de la entidad, un 8,6% del capital.

Según el Financial Times, HBOS no presentará una oferta sobre Abbey hasta el mes que viene en caso de que sus asesores encuentren un modo de complacer los deseos de la autoridades de la compentencia británicas, que opinan que una fusión de Abbey con otro banco del Reino Unido daría lugar a una posición dominante.

En caso de que la firma británica llegara a hacerse con el Abbey, HBOS gastaría 600 millones de libras, según una fuente bancaria citada por el diario, y llevaría a cabo una reducción de la plantilla de Abbey de 9.000 empleados.