_
_
_
_

Nuevos máximos del precio del petróleo ante la impotencia de la OPEP para aumentar su oferta

El crudo brent, de referencia en Europa, ha vuelto a subir hoy en Londres y ha vuelto a cotizar por encima de los 40 dólares, después de que la OPEP admitiera que no puede aumentar ahora su oferta para frenar el encarecimiento del petróleo.

La subida del brent ha coincidido con el encarecimiento del petróleo en Nueva York, donde ha llegado a alcanzar los 44,24 dólares, el precio más alto en 21 años.

Hoy, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el indonesio Purnomo Yusdiantoro, ha afirmado que "el precio del crudo está muy alto" debido a la crisis de la petrolera rusa Yukos y al temor de posibles agresiones terroristas a las líneas de suministro. Sin embargo, ha señalado que la OPEP no puede realizar ahora "ningún abastecimiento adicional" para contener el precio.

A pesar de esto, y según el presidente de la organización, el ministro de petróleo de Arabia Saudí, Ali Al Naimi, ha dicho que su país, primer exportador del mundo, sí puede aumentar la producción, "pero no de forma inmediata".

Sabotaje a un oleoducto en Irak

Los altos niveles del precio del petróleo se han visto agravados con un nuevo sabotaje en Irak. La exportación de crudo iraquí a través del puerto turco de Ceyhan, en el mar Mediterráneo, fue suspendida tras una explosión en el oleoducto que une Kirkuk con este paso marítimo, según informó la Compañía de Petróleo del Norte (CPN).

Su portavoz, Naser Qassem Abdel Yabar, ha explicado que esta mañana se registró una explosión en el tramo del oleoducto que transcurre cerca de la ciudad de Fatha, a unos 120 kilómetros al oeste de Kirkuk, centro de la industria petrolera del norte del país.

Los ataques de insurgentes contra los canales de distribución del petróleo iraquí son frecuentes y tienen como objetivo interrumpir la exportación de crudo, única fuente actual de divisas de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_