Shell, multada por falsedad en su declaración de reservas de crudo
La Comisión estadounidense del Mercado de Valores de EE UU le ha sancionado con 99 millones de euros
El grupo petrolero anglo-holandés Royal Dutch/Shell ha accedido al pago de una multa de 120 millones de dólares (99 millones de euros) impuesta por la Comisión estadounidense del Mercado de Valores (SEC), tras confirmarse la falsedad en su declaración de reservas de crudo y gas, según ha informado hoy la compañía.
Como parte de dicho acuerdo, "Shell acepta, sin admitir o negar los fundamentos y conclusiones de la SEC, una sentencia administrativa que declara a la compañía responsable de infringir las normas y leyes federales antifraude que rigen el mercado de valores en materia de control y registro de reservas" en Estados Unidos.
Además, de común acuerdo con la SEC, Shell destinará 5 millones de dólares (4 millones de euros) adicionales al desarrollo y puesta en marcha de un "programa exhaustivo de control interno".
Multada también por la FSA
Paralelamente, el grupo petrolero ha aceptado, en los mismos términos, el pago de una multa impuesta por la Autoridad Británica de Servicios Financieros (FSA) de 17 millones de libras esterlinas (25,6 millones de euros). Ésta sería la mayor multa impuesta por la FSA. En diciembre de 2002 la Autoridad británica de Servicios Financieros impuso una sanción económica de 4 millones de libras esterlinas (6 millones de euros) a Credit Suisse First Boston International por intentar engañar a las Autoridades Fiscales Reguladoras de Japón.
La compañía anglo-holandesa redujo el pasado mes de enero en un 20% -el equivalente a 3.900 millones de barriles de petróleo- sus reservas. Posteriormente, Shell realizó dos nuevas correcciones a la baja que supusieron un recorte final del 23% -4.470 millones de barriles- de sus reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.