_
_
_
_

El IPC cae dos décimas en julio tras cuatro meses de subidas

La tasa de inflación interanual baja al 3,3%

Los precios se moderan por primera vez en cuatro meses. Según muestra el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) español que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, bajaron dos décimas en julio, con lo que la tasa de inflación interanual -que mide los últimos 12 meses- cae al 3,3%.

El dato, que ha cogido por sorpresa a la mayoría de los expertos, que esperaban que los precios se mantuvieran en el nivel de junio, deberá ser confirmado por el INE el próximo 12 de agosto.

Más información
El encarecimiento del petróleo eleva al 3,4% la inflación en el mes de mayo
El tabaco y el turismo elevan el IPC de junio hasta el 3,5%
La inflación sube al 2,7% en abril, medio punto más que en marzo
La inflación se estabiliza

Habrá que esperar a esa fecha para que el organismo estadístico ofrezca los detalles y componentes de la evolución mensual de los precios, pero todo apunta a que la relativa relajación del mercado del crudo en la primera parte del mes de julio ha incidido positivamente en la rebaja del coste de la cesta de la compra. Además, algunos alimentos frescos podrían haber mantenido el buen comportamiento iniciado en junio al moderar la subida de sus precios. Las hortalizas, el pescado y la fruta fueron los productos que más se abarataron el mes pasado.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha insistido en que la inflación se mantendrá alta en los próximos meses debido a la escalada del precio del crudo, para descender a final de año y situarse en el entorno del 2% en 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_