Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno estima que el PIB creció "algo menos del 2,8%" en el segundo trimestre

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, justificó esta evolución por la mayor contribución negativa del sector exterior al crecimiento

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy que la economía registró "una ligera desaceleración" en el segundo trimestre, que situaría el aumento del PIB "un poquitín por debajo del 2,8%" alcanzado en los tres primeros meses.

En una rueda de prensa, Vegara justificó esta evolución por la mayor contribución negativa del sector exterior al crecimiento, pero confió en que esta aportación se corregirá a lo largo de la segunda mitad del año, "gracias a la progresiva recuperación de las economías de nuestro entorno".

El secretario de Estado explicó que los datos disponibles del segundo trimestre son, en general, "bastante parecidos a los del trimestre", pero con "algunas salvedades", por lo que vaticinó que el incremento del PIB estará alrededor de la cifra del primer trimestre (el 2,8%) "o quizá un poquitín por debajo". En cualquier caso, incidió en que el Gobierno no ha modificado su previsión de alcanzar un crecimiento cercano al tres por ciento en el conjunto del año, tal y como ayer reiteró el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Los datos de contabilidad nacional del segundo trimestre no se conocerán hasta el próximo 1 de septiembre, pero el próximo viernes el vicepresidente presentará al Consejo de Ministros el cuadro macroeconómico para este año y el próximo sobre el que su Departamento está elaborando los presupuestos para el 2005.