_
_
_
_
_

La OPEP aumentará en un millón de barriles diarios su capacidad producción en septiembre

El organismo estudia modificar la horquilla de precios del crudo

La Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará en un millón de barriles diarios su capacidad de producción para elevarla desde 2,5 hasta 3,5 millones de barriles diarios de aquí a finales de 2004 en función de la demanda de crudo, según ha declarado el presidente del cartel, Purnomo Yusgiantoro, en rueda de prensa.

"Se trata de estar dispuesto para ajustar la producción a la demanda", ha añadido. La capacidad de producción de excedentes de la OPEP se encuentra en una horquilla de entre 1,5 y 2,5 millonee de barriles diarios.

Asimismo, Yusgiantoro ha destacado que la organización no desea "una continua subida de los precios del crudo a pesar de la debilidad del dólar", y ha asegurado que se está estudiando una modificación de la horquilla de precios del crudo.

Más información
La OPEP planea elevar las cuotas de producción en un millón de barriles diarios en 2005
La OPEP subirá su producción de crudo en 500.000 barriles en agosto

Este cambio se discutirá durante la próxima conferencia ministerial del cártel, que se celebrará el próximo 15 de septiembre en Viena, y en la que los expertos de la comisión estratégica de la organización "harán propuestas concretas".

El cártel puso en marcha en marzo de 2000 un mecanismo de ajuste de los precios destinado a hacer evolucionar los precios del petróleo en una "horquilla" de entre 22 y 28 dólares el barril, tres dólares por debajo y por encima del "justo precio" de 25 dólares al que supuestamente aspira.

Según este mecanismo, la OPEP puede reducir su producción en 500.000 barriles diarios si los precios de su panel de referencia son inferiores a 22 dólares durante diez días laborables consecutivos y puede aumentarla otro tanto si los precios superan los 28 dólares durante 20 días.

A las 18.00 horas, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre se elevaba un 1,9%, hasta 37,92 dólares en el International Petroleum Exchange londinense, mientras que en Nueva York el barril de crudo ligero ganaba 87 centavos hasta alcanzar los 41,45 dólares en la sesión electrónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_