_
_
_
_
_

El Gobierno no extenderá en 2005 la paga de 100 euros mensuales a las madres sin empleo

Jesús Caldera había anunciado que el Ejecutivo estudiaba la posibilidad de extender la medida progresivamente a las madres sin empleo

El Gobierno ha descartado extender "en el momento actual" la paga de 100 euros mensuales a las madres con hijos menores de tres años que no tengan empleo, tal y como había anunciado que se estaba estudiando hace unos meses el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Según señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la diputada popular Susana Camarero, "en el momento actual no se considera oportuno acometer modificaciones en la actual regulación de la deducción por maternidad, sin perjuicio de su estudio en el próximo proceso de reforma del IRPF", que se desarrollará en 2006.

La deducción por maternidad de 1.200 euros anuales en el IRPF para madres trabajadoras con hijos menores de tres años (100 euros mensuales si se pide por anticipado) se configuró como un instrumento de conciliación de la vida laboral y familiar, consecuencia de las mayores dificultades de las mujeres para acceder al mercado laboral.

Más información
Caldera propone extender la ayuda de 100 euros a las madres sin empleo
El INEM incrementará el gasto en fomentar el empleo hasta un 7,5% en 2005

Por ello, recuerda el Gobierno, entre los requisitos solicitados para su percepción figura, al tratarse de una ayuda que compensa los costes económicos de la incorporación de la mujer al mercado laboral, la necesidad de que su beneficiario realice una actividad por cuenta propia o ajena por la que esté dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente.

"De esta forma", añade el Ejecutivo, "a pesar de ubicarse dentro del tronco de ayudas vinculadas a la familia, su objetivo de fomentar el trabajo fuera del hogar ha motivado la no aplicación generalizada a todas las madres con hijos menores de tres años".

Más de 700.000 madres cobran la paga

Desde su entrada en vigor en enero de 2003 y hasta el 31 de mayo de 2004, un total de 715.500 madres trabajadoras habían accedido a al abono anticipado de la deducción por maternidad.

Atendiendo a la distribución territorial, Cataluña concentra la mayor parte de las beneficiarias de estas deducciones, pues en esta Comunidad Autónoma un total de 150.136 mujeres percibieron esta ayuda, ubicándose en la provincia de Barcelona 115.810 de estas beneficiarias.

Le sigue la Comunidad Autónoma de Madrid, donde un total de 129.453 mujeres percibieron estos abonos anticipados por maternidad, mientras que en Andalucía hicieron lo propio 116.503 trabajadoras.

Por el contrario, en la Comunidad Autónoma de La Rioja fue donde menos ayudas de este tipo se distribuyeron, pues accedieron a las mismas un total de 5.404 mujeres, seguida de Cantabria (8.394) y Asturias (12.355 empleadas).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_