Almunia advierte un "doble lenguaje" a la hora de acometer reformas en la UE
El eurocomisario de Asuntos Económicos habla de brecha entre los deseos de los Gobiernos y sus políticas
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha denunciado hoy el "doble lenguaje" utilizado por los Gobiernos europeos cuando en el ámbito europeo expresan su voluntad de acometer unas determinadas reformas y después, en el doméstico, no las llevan a cabo.
Durante su intervención en el Foro ABC, Almunia indicó que Europa puede convertirse llegar a convertirse en la zona más competitiva y cohesionada socialmente del mundo "si quiere y sabe hacerlo", y recordó que "los jefes de Estado y de Gobierno ya dijeron cómo en Lisboa: aumentando el empleo y la productividad", en referencia a la cumbre celebrada en Portugal en 2000.
"Parece que en eso estamos todos de acuerdo. En lo que no nos hemos puesto de acuerdo es en hacerlo", criticó el comisario, para quien "existe una falta de sintonía entre los deseos de los Gobiernos y sus políticas". Almunia, pese a reconocer algunos avances en la aplicación de las reformas estructurales destinadas a elevar los niveles de empleo y de productividad, estimó que "los avances no han sido suficientes" y que "Europa debe crecer más y mejor".
Europa "no está bien"
Hizo hincapié en que, durante 2003, la ralentización económica afectó a la creación de empleo y en que, en parte como consecuencia de ello, en 2005 no se alcanzarán los objetivos provisionales de empleo establecidos para ese año. Asimismo, afirmó que "Europa no está bien" ya que, pese a que la recuperación económica "está ganando ritmo", hay problemas "muy serios" en algunas de las principales economías de la zona euro y "no existe una sensación de que la recuperación no es sostenida y de que el año que viene podamos superar las previsiones actuales de crecimiento, del 2,3%".
Preguntado sobre la "muerte" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Almunia afirmó: "No ha muerto, está en un proceso de evolución", y volvió a insistir en la necesidad de reformar sus mecanismos de aplicación, teniendo en cuenta las características específicas de las economías de los distintos países de la eurozona, aunque manteniendo intactos sus principios fundamentales y sus reglas.
En cuanto al debate sobre la suspensión del procedimiento por déficit excesivo a Francia y Alemania por parte del Ecofin, y la denuncia presentada por la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la UE, que se resolverá el próximo martes, Almunia expresó su confianza en que la corte dé la razón a la Comisión, "para que las normas del pacto sean más claras y predecibles".
Preguntado sobre las deslocalizaciones, el comisario aseguró que, aunque plantean dudas sobre la competitividad europea, la estrategia de los países más desarrollados debe ser distinta y tiene que estar enfocada hacia las nuevas tecnologías, las infraestructuras y la innovación. "No tenemos que tener miedo al cambio, después de todo lo que nos hemos beneficiado de él", declaró.
Augura fusiones bancarias y un mantenimiento de tipos
Tras asegurar que no cree que el Banco Central Europeo esté pensando "en subir o bajar los tipos de interés", Almunia se mostró convencido de que "vamos a ver fusiones" bancarias a escala europea. Explicó que la integración de los mercados financieros hace que "las barreras nacionales de los mercados vayan desapareciendo" y eso hace que "cada vez sea más verosímil que se puedan producir unas fusiones que ya se han producido en el interior de los países pero que aún son muy escasas en Europa". Preguntado por la posibilidad de que exista una fusión entre una entidad española y una alemana, Almunia respondió: "No le puedo decir las siglas de quiénes se fusionan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.