Alemania, preparada para recortar los subsidios por desempleo
La Cámara Alta del Bundesrat ha aprobado el cambio más radical en el sistema de protección por desempleo de ese país en 50 años
El tema central de la polémica Agenda 2010 ha despejado hoy su último obstáculo legislativo en Alemania y abre un fin de semana de reuniones del gabinete federal en la capital. A la fotografía del canciller alemán Gerhard Schröder, el primer ministro del estado de Brandemburgo Matthias Platzeck y el ministro de Exteriores Joschka Fischer, a su llegada en Berlín, seguirá una reunión de dos días para diseñar la estrategia futura sobre reformas económicas.
La Cámara Alta del Bundesrat, Parlamento alemán, ha aprobado los aspectos financieros y administrativos de los planes para recortar los subsidios por desempleo y presionar a los parados para que acepten cualquier puesto de trabajo, allanando el camino a las reformas que previsiblemente entrarán en vigor el 1 de enero del 2005.
A pesar de que las reformas laborales han obtenido el respaldo de la oposición, siguen siendo controvertidas. Algunos Estados de Alemania del Este, donde el desempleo a largo plazo es mayor, han votaron en contra de la medida porque temen que las reducciones de las prestaciones causen privaciones generalizadas.
Funcionarios de la coalición aseguran que Berlín discutirá estos días posibles vías para suavizar el impacto de las nuevas leyes en los jóvenes en paro, así como en los de mayor edad, ofreciéndoles empleos en los Gobiernos locales.
Según un nuevo sondeo de opinión, el apoyo a los socialdemócratas de Schröder está en un mínimo insólito del 25% y los funcionarios han hecho hincapié en que no se esperan iniciativas que reviertan la tendencia. "No hay un plan maestro secreto", aseguró a la cadena de televisión ZDF Krister Sager, líder parlamentaria de los Verdes.
Por otra parte, expertos del banco HypoVereins pronostican en un informe que es posible que la reunión del gabinete del fin de semana pase sin pena ni gloria, a diferencia de la del año pasado, de la que se extrajo un recorte de impuestos. "Schröder ha afirmado una y otra vez que no desea ninguna gran iniciativa; el énfasis (...) estará en la comunicación e implementación de las reformas ya acordadas". Pero la entidad sostiene que cualquier medida que surja para mejorar el sistema de guarderías infantiles y suba la tasa de empleo femenino beneficiará a la economía a plazo largo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.