_
_
_
_
_

Más de 30.000 personas se quedan sin luz en el tercer día de apagones en Sevilla

Otros 9.600 abonados se quedan sin suministro en Granada por dos averías en el tendido eléctrico

Sevilla sigue sufriendo hoy, por tercer día consecutivo, cortes eléctricos que afectan a miles de personas. Pese a las quejas y a los expedientes abiertos a Sevillana-Endesa, más de 30.000 clientes se han visto afectados en distintos barrios sevillanos por cortes de suministro provocados por el aumento de la demanda debido a las altas temperaturas. Otros 5.000 clientes se han quedado sin luz en Granada durante dos horas por una avería.

Más información
La Junta de Andalucía expedienta a Endesa por los apagones de Sevilla
Sin luz a 40 grados
Dos días consecutivos de apagones causan el caos y la indignación ciudadana en Sevilla
El aumento de la demanda pone a prueba la red de distribución de las compañías eléctricas

Sevilla se está viendo especialmente afectada por los apagones desde el lunes. La junta ya ha abierto un expediente a la compañía Sevillana-Endesa y la empresa ya ha reconocido que calculó mal las previsiones de demanda eléctrica para este año. Pese a todo, la capital ha sufrido hoy al menos otros seis apagones que han afectado a distintas zonas.

El primero de ellos se ha producido pasadas las nueve y media de la mañana y ha afectado durante algo más de una hora a unos 4.400 clientes en la zona de la céntrica avenida de la Palmera. Más tarde, a las dos menos cuarto de la tarde, otros 3.700 abonados se han quedado sin electricidad en la zona de la ronda histórica y la calle María Auxiliadora. Ya pasadas las tres de la tarde, otros dos cortes han afectado a 8.200 clientes situados entre la fábrica de Cruzcampo y Nervión, y a otros 7.800 en la barriada de la Virgen de la Oliva, siempre según datos de la propia empresa. Finalmente, dos nuevos cortes, en la zona de Nervión, con 4.100 clientes sin luz, y en la zona de Amate, con otros 3.600 afectados se han producido cerca de las siete de la tarde.

También la provincia sevillana se ha visto afectada por los cortes, que han afectado a unos 6.000 clientes de Écija, Coria y Utrera.

Además, dos avería en las líneas de abastecimiento han dejado al mediodía de hoy a casi 10.000 clientes de Sevillana-Endesa en la zona de San Antón y Camino de Ronda de la capital granadina sin suministro eléctrico, según ha informado el jefe de explotación de la compañía eléctrica en Granada, Manuel Marchal. Al parecer, la causa ha sido un cable averiado de la línea eléctrica.

Revisiones para evitar más cortes

El director general de Negocio Eléctrico de Endesa, José Bogas, ha anunciado esta mañana que se instalarán grupos electrógenos en diez de las 27 subestaciones más importantes que atienden a Sevilla. Bogas ha reconocido que la compañía no ha acertado en sus previsiones para este verano, al producirse unos incrementos que en algunos puntos de la red han alcanzado el 50%. "Hemos tenido un fallo, con todo los equipos están respondiendo, pero habiéndose producido unos fallos en principio mecánicos, que tienen que ver no sólo con la alta demanda sino también con las altas temperaturas".

Pese a todo, recomendó a los ciudadanos que racionalicen el uso de la energía eléctrica, indicando que Endesa será la primera en cumplir con el ejemplo. "Sé que no es de recibo pedir con este calor que no se utilice el aire acondicionado, pero en la medida de lo posible hay que aplicar medidas de ahorro energético, como refrescar las casas por la mañanas y por la tarde", afirmó.

Operarios de una compañía eléctrica arreglan la red
Operarios de una compañía eléctrica arreglan la redAP

El consumo eléctrico alcanza su tercer récord consecutivo

El consumo de energía eléctrica alcanzó hoy, poco antes de las 13.00 horas, un nuevo récord histórico de verano, el tercero consecutivo, con 36.800 megavatios. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), la empresa gestora del sistema, este extremo podría superarse durante el día ya que la curva de demanda aún no ha empezado a caer. El récord histórico de verano se batió el lunes, con 36.330 megavatios, y ayer martes, con 36.700 megavatios.

Facua sospecha de que los cortes sean intencionados

La Federación de Asociaciones de Consumidores de Andalucía (Facua) expresó hoy su "sospecha" de que los cortes de electricidad que han afectado a 150.000 clientes de Sevillana-Endesa en Sevilla en los dos últimos días los provoque la propia compañía para ocultar que no puede cubrir la gran demanda aprovechando las altas temperaturas.

Su presidente, Francisco Sánchez Legrán, dijo en este sentido que "sospechosamente, a lo largo de los últimos tres años se suelen ir dando apagones en distintas zonas de la ciudad" y "los efectos que estamos viviendo pueden ser producidos porque los equipos de distribución no tienen capacidad para el suministro".

En rueda de prensa, Sánchez Legrán aseguró que "tenemos derecho a suponer que si en algún momento determinado todos los clientes de Sevillana solicitasen la potencia contratada, la compañía no tendría energía suficiente para darla" y "lo que podrían hacer serían apagones, buscando sitios donde el daño sea menor". Añadió que "se puede cortar el suministro parcialmente por zonas", algo que "técnicamente es posible y se ha dado más de una vez", y consideró además que "esta alarma puede ser utilizada intencionadamente por las compañías para una subida de tarifas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_