Terra vendió una filial a Móviles por un euro tras invertir ocho millones
Terra Mobile aspiraba a ser el gestor de contenidos para móviles de la compañía de Internet
En el informe anual entregado a los accionistas la semana pasada, Terra ha desvelado que cedió su participación en la filial Terra Mobile a Telefónica Móviles por el precio simbólico de un euro. Según publica hoy el diario económico Cinco Días, poco antes de la operación la compañía de Internet suscribió ocho millones en acciones, pagadas en metálico, que dejó en caja en favor de la división de Móviles del grupo presidido por César Alierta.
Terra creó Terra Mobile en plena burbuja tecnológica para que se convirtiera en referente de la generación y distribución de contenidos de Internet para telefonía móvil. En ella participaba Telefónica Móviles con un 51% de su capital, que obtuvo un 29% a principios de 2002, justo cuando las pérdidas provocadas por el desplome del sector tecnológico comenzaron a hacerse preocupantes. El 12 de junio del pasado año, Terra le cedió a Telefónica Móviles el 20% que aún permanecía en sus manos por un euro, pero lo que no había trascendido entonces y sí explica la compañía en el informe presentado en la junta de accionistas de hace unos días es que poco antes había inyectado ocho millones de euros para reequilibrar su patrimonio social.
Según asegura Cinco Días, Terra tenía un pacto de accionistas con Móviles por el que se repartían la financiación de la filial, pero ese pacto no obligaba a realizar ese desembolso antes de la venta de la participación de Terra. "En el mes de junio de 2003 Terra Mobile realizó una ampliación de capital por importe total de 40 millones de euros para reequilibrar su patrimonio social, de los que Terra aportó en metálico ocho millones de euros", dice el informe de auditoría. Es decir, la compañía de Internet inyectó dinero a fondo perdido en una filial que vendió, como mucho, 12 días después por un euro, explica el diario.
Fuentes de Terra han reconocido al diario económico que los dos socios podrían haber optado por otras alternativas como dejar morir a la filial, pero que Telefónica Móviles quería seguir adelante y que la opción de la quiebra no es consecuente con la filosofía de responsabilidad e imagen de un grupo como Telefónica. El principal perjudicado por una quiebra hubiera sido Telefónica Móviles, principal prestamista de Terra Mobile con créditos por 148 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.