Miles de afectados en Sevilla por más apagones en un nuevo pico de consumo en España
La Junta abre un expediente a Sevillana-Endesa por interpretar que los cortes se deben a una falta de inversión
Unas 10.000 familias sevillanas han permanecido al menos hora y media sin luz esta tarde, por una nueva avería de Sevillana-Endesa. En plena ola de calor y de récord de demanda eléctrica, que hoy vuelve a repetirse, 60.000 de sus clientes padecieron ya ayer cortes de suministro. El incidente, que la Junta de Andalucía achaca a una falta de inversión, ha motivado la apertura de un expediente informativo a la compañía.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, del PSOE, dio la orden esta tarde de activar desde las 18.30 el Plan de Emergencia Municipal, en el nivel uno, por los cortes eléctricos. El Ayuntamiento sevillano ha informado en un comunicado de que estos cortes afectan a "miles de hogares y comercios, servicios públicos, parcialmente a los hospitales, a la regulación semafórica de la circulación rodada -58 cruces en la ciudad-, a los servicios de emergencia y, en general, a la vida de toda la ciudad".
Según la compañía Sevillana-Endesa, la avería de hoy, en un cable subterráneo en la línea de Constitución de la localidad sevillana de Dos Hermanas, se produjo sobre las 14.30. Hora y media después, tras localizar y arreglar el nuevo fallo "puntual", garantizó el restablecimiento del suministro al 100% de su clientela, lo que no ha ocurrido.
Previamente, Sevillana-Endesa tuvo que reactivar su plan especial de emergencia, en una jornada en la que la capital ha encadenado dos nuevos récord de consumo. Precisamente a las 14.00, registró 6.378 megavatios de demanda y 6.483 a las 16.00, por encima de los 6.312 registrados ayer.
Nuevo récord de demanda
Esta segunda jornada de altas temperaturas en gran parte de España ha ido acompañada del segundo máximo estival consecutivo de demanda de electricidad. El récord fue alcanzado a las 13.25, con 36.700 megavatios en todo el territorio nacional, el 1,02% más que ayer. Nuevamente, la empresa que actúa como gestor técnico del sistema eléctrico ha asegurado que la red de transporte funciona con "total normalidad" y que el suministro está garantizado para este verano.
Los factores, los mismos: uso creciente de equipos de aire acondicionado para sobrellevar la ola de calor y un alto nivel de actividad económica y productiva, propio de un período que aún no es vacacional, según ha detallado la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.