La necesaria estabilidad
España cuenta con cuatro puntos de conexión con Francia. Dos en los extremos (Cataluña y País Vasco), que tienen una capacidad de 400 kilovoltios (similar a la de una central nuclear pequeña), y dos en el Pirineo central de 220 kilovoltios. Ayer funcionaba solamente la conexión con Francia por Vic (Girona). A las seis de la tarde se restableció también la conexión de Hernani (Guipúzcoa). Los enlaces tienen un doble fin: importar o exportar electricidad y mantener de paso el sistema eléctrico estable.
Según aseguran desde Red Eléctrica cuanto más grande es el sistema la estabilidad es mayor. "Lo bueno de Europa es que las turbinas giran siempre a la misma velocidad", aseguran. Si España, y de paso Portugal, se quedasen desenganchadas perderían la frecuencia (50 hercios) y se quedarían sin apoyo en caso de necesidad o avería de algún elemento de la red: la incertidumbre sucedería a la estabilidad en el sistema eléctrico.
Tradicionalmente, España compra electricidad a Francia, unos 1.200 megavatios, y vende a Portugal 2.000. Sin embargo, ayer no entró energía por la frontera francesa y sí salió hacia Portugal. También entró electricidad por la conexión con Marruecos.
La capacidad instalada en España es de 64.971 Mw, de los que 14.042 corresponden a las energías renovables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.