La ministra de Vivienda anuncia ayudas directas a arrendatarios e inquilinos
El Gobierno condiciona la puesta en marcha de su plan de choque para facilitar el acceso a una vivienda al consenso con las CC AA
La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, anunció hoy que el Gobierno no aprobará esta semana el Plan de Choque de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda, tal y como estaba previsto, sino que se hará después de que se haya negociado en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas. Adelantó además que se concederán nuevas ayudas directas para fomentar el alquiler, "tanto al arrendador como al arrendatario".
Así lo aseguró Trujillo en el Foro organizado por el diario Cinco Días celebrado hoy en Madrid. Sin concretar fechas, la ministra aseguró que el conjunto de medidas que tiene previsto reformar el Real Decreto que regula el Plan de Vivienda vigente "tendrá probablemente dos consejos de ministros": uno en el que "se apruebe un acuerdo político", que podría tener lugar este próximo viernes, y otro donde "se de vía libre a determinadas modificaciones normativas". Añadió que "no es previsible que en el primer consejo de ministros se apruebe ninguna norma que modifique el Plan de Vivienda".
Además, estas modificaciones normativas serán previas a la convocatoria de la conferencia sectorial con las comunidades autónomas, cuya fecha de celebración no fue revelada por la ministra. "La reforma del decreto conlleva una negociación con las Comunidades Autónomas que formalmente habrá que llevarla a una conferencia sectorial". Una de las razones de este aplazamiento es la necesidad de negociar con los gobiernos autonómicos la "corrección" del precio máximo de las viviendas de protección oficial.
Ayudas directas al alquiler
Durante su intervención, Trujillo anunció además que el Gobierno dará ayudas directas a aquellos que deseen alquilar un inmueble, además de las subvenciones al inquilino ya anunciadas. Se concederán "al arrendador y al arrendatario", siendo medidas que se incluirán en el "Plan de Choque" y que buscan "que el inquilino tenga garantizada su residencia y el propietario su inversión, sin que hoy parezca oportuna una alteración de los plazos de los contratos de alquiler".
También manifestó la intención del Ejecutivo de aumentar el precio máximo del módulo de Vivienda de Protección Oficial (VPO), con el objeto de promover la construcción de este tipo de pisos. Trujillo explicó que "no todas las comunidades autónomas tienen el mismo precio de módulo" por lo que "la subida no será lineal en todas las regiones", sino que dependerá de las características particulares de cada municipio y provincia. Con respecto a la petición de los promotores de elevar un 25% el importe máximo del módulo de VPO, la ministra calificó la subida de "excesiva" y recordó que en algunas regiones españoles "construir vivienda protegida con el actual precio es rentable para muchas empresas, tal como reflejan sus cuentas de explotación".
Los precios caerán "suavemente"
En cuanto al estallido de una supuesta burbuja inmobiliaria, la ministra descartó que se vaya a producir un descenso brusco en los precios de los inmuebles, tal como se ha advertido por diversos organismos nacionales e internacionales. A este respecto, calificó de "irresponsables" a aquellos que consideran que existe una burbuja inmobiliaria augurando una caída de los precios y aseguró que se producirá un "aterrizaje suave" de los mismos que no merme el patrimonio de las familias españolas que tienen una vivienda en propiedad. "Es importante que la gente sepa que invertir en vivienda, como toda inversión, también conlleva riesgos y hay que ser conscientes de ello, ya que el encarecimiento de los pisos ha tenido mucho que ver con las expectativas de revalorización", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.