Miguel Sebastián cree que la deducción por vivienda fomenta la burbuja inmobiliaria
El asesor económico de Zapatero precisó que el Ejecutivo "no considera, de entrada", la posibilidad de eliminarla
El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el "gran error de la política económica" del Gobierno del PP fue no eliminar en 1998 la deducción por vivienda en el IRPF, pues con ello "nos hubiéramos ahorrado buena parte de la burbuja inmobiliaria".
Sebastián, que pronunció una conferencia sobre crecimiento organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), señaló que "en ese momento fue un error, porque si no se hubiera proseguido con esa política probablemente nos hubiéramos ahorrado buena parte de la sobrevaloración, como llama el Banco de España a la hipotética burbuja inmobiliaria en la que posiblemente nos encontramos".
Al término de su intervención aclaró ante los medios de comunicación que el Ejecutivo del PSOE "no considera, de entrada" la posibilidad de eliminar la citada deducción en la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que planea adoptar el año próximo. Explicó que la reforma de 1998, que entró en vigor en 1999, "hubiera sido un buen momento" para tomar esa decisión, pero "ahora puede que no sea oportuno".
En cualquier caso, el asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero reiteró que la reforma fiscal se abordará en el segundo año de la legislatura, como ha prometido el presidente del Gobierno, e irá en la línea de lo que se anunció en el programa electoral del PSOE, es decir, una reforma dirigida a "lograr un sistema fiscal más sencillo, más equitativo y más justo, que favorezca el ahorro y el crecimiento económico".
Retroactividad de la reforma
El Gobierno ya se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto y no contempla, a corto plazo, una modificación del régimen de deducciones existente en el IRPF para la compra de viviendas de uso habitual. A finales del mes pasado, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ya anunció que el Gobierno estudiaba establecer un IVA superreducido del 4% para gravar las viviedas protegidas, así como reformar el impuesto para igualar el trato fiscal que se le da al alquiler y a la adquisición.
En cualquier caso, aclaró entonces para tranquilizar a los cinco millones de contribuyentes que se benefician de estas deducciones que la futura modificación no tendrá carácter retroactivo, por lo que quienes ahora se benefician de desgravaciones fiscales por la adquisición de su vivienda no se verán afectados. La idea del nuevo ministerio es que a través del IRPF no se potencie más la compra que el alquiler de inmuebles y que las ayudas directas supongan cerca del 75% del total y las desgravaciones fiscales sólo el 25%.
Solbes cree que ésta es consecuencia de muchos factores
Por su parte, Pedro Solbes, a la salida del debate sobre la estabilidad presupuestaria en el Senado, aseguró que la burbuja inmobiliaria es consecuencia de muchos factores. El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda respondía así a los periodistas que le preguntaron sobre las declaraciones de Sebastián. En opinión de Solbes, los tipos de interés, la compra de segundas residencias, la falta de alternativas de inversión y el alargamiento de las hipotecas también fomentan dicha burbuja. La deducción por adquisición de vivienda es un "elemento adicional que ofrece más capacidad de absorción al comprador", explicó y, que por tanto, aumenta la demanda. Por eso, es partidario de evaluar los problemas que afectan a la oferta, sobre todo en lo relacionado con los costes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.