Vegara apuesta por modificar el patrón de crecimiento económico
El secretario de Estado de Economía califica de "transitorio" el precio actual del crudo
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy en rueda de prensa que la intención del Gobierno es sentar las bases para cambiar de modelo de crecimiento en el largo plazo, con más inversión productiva y una desaceleración de la construcción.
Vegara comentó los datos de contabilidad nacional del primer trimestre del año punblicados por el INE, que arrojan un crecimiento interanual del 2,8%, basado en consumo e inversión. Para el secretario de Estado la economía española se apoya fundamentalmente en la "expansión" de la demanda interna y en la construcción, aunque reconoció que el PIB sigue mostrando un resultado "favorable", creciendo "significativamente por encima" de la media de la zona euro.
Como resultado menos favorable, mencionó el aumento, hasta un punto, de la contribución negativa del sector exterior al crecimiento del PIB, debido, según explicó, al crecimiento diferencial de España con la zona euro. Para Vegara, este dato refleja las "dificultades" de la economía para ganar cuota de mercado en el exterior y articular políticas de mejora de la productividad.
Sobre la reducción de una décima del crecimiento intertrimestral, del 07% al 0,6%, Vegara restó importancia a esta leve caída y afirmó que la sensación del Gobierno es que las bases para la recuperación sostenida de la economía española están sentadas y es previsible que la inversión en en bienes de equipo se pueda recuperar de forma "más notable". "Pensamos que la inversión en equipo alcanzó su punto mínimo en el cuatro trimestre del año pasado y, a partir de ahí, esperamos que repunte, aprovechando la recuperación de la economía internacional", subrayó.
Por sectores, destacó que se mantiene el "notable" ritmo de crecimiento de la construcción, y señaló que la obra residencial está manteniendo su tasa de crecimiento, frente a la reducción de las infraestructuras públicas. En cualquier caso, apuntó que lo previsibles es que se produzca una desaceleración de la construcción, tras el tono fuertemente expansivo de los últimos años. El secretario de Estado se refirió también al crecimiento del coste laboral unitario por debajo del deflactor del PIB durante el primer trimestre, y atribuyó este menor crecimiento a que las ganancias de los asalariados crecen a una tasa menor en las fases de inicio de expansión del ciclo.
Escalada del crudo transitoria
En cuanto al efecto del precio del crudo sobre el crecimiento de la economía española, indicó que su precio actual constituye "un pico" y que, por lo tanto, es de esperar una "paulatina" reducción del mismo. Además, afirmó que se trata de un "fenómeno transitorio" y que la recuperación de la economía europea ponderará más sobre el PIB español que el precio del crudo, que cotiza por encima de los 35 dólares el barril.
Finalmente, indicó que el INE espera publicar a principios de 2005 los cambios introducidos en la medición del PIB, una vez que se hayan terminado de perfilar las modificaciones introducidas en el cálculo de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.