_
_
_
_

Terra Mítica se declara en suspensión de pagos

La medida, con la que se prevé garantizar la viabilidad de la empresa, no afecta al funcionamiento del parque temático

El consejo de administración de Terra Mítica, Parque Temático de Benidorm S.A, ha acordado iniciar un expendiente de suspensión de pagos ante los juzgados de Benidorm, Alicante, según consta una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según ha anunciado el director general del complejo de ocio, John Fitzgerald, esta decisión se ha adoptado tras un análisis de la situación financiera de la sociedad. El ejecutivo aseguró que se pretende asegurar así la viabilidad de la empresa, el mantenimiento de los puestos de trabajo, los compromisos adquiridos con proveedores y la explotación presente y futura de Terra Mítica.

El alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, considera que el parque "tiene suficientes recursos para solucionar" la "pequeña crisis" que, a su juicio, atraviesa en la actualidad el complejo de ocio y cree que no cerrará. "Los socialistas", se defendió el regidor, del PP, "no han sido originales al decir que Terra Mítica es un pozo sin fondo, porque cuando la Disney estudió hace mucho tiempo la posibilidad de instalar Eurodisney en la marjal de Pego ya dijeron que eso era una barbaridad".

Más información
La Generalitat se resiste a ampliar las garantías para salvar Terra Mítica
Terra Mítica capitaliza deuda y reduce su tamaño para no suspender pagos
Las dos grandes cajas se niegan a inyectar más capital en Terra Mítica
Bancaja y CAM rechazan aportar más capital a Terra Mítica

El parque seguirá funcionando

Esta medida, según el comunicado leído por Fitzgerald, afecta únicamente a la administración financiera de la entidad, ya que Terra Mítica sigue manteniendo toda su oferta de atracciones, espectáculos, restauración y mercadotecnia en el calendario fijado.

Hace dos semanas, el consejo de la compañía, en el que Bancaja cuenta con una participación del 17,19% del capital, decidió capitalizar una parte de su deuda para evitar la suspensión de pagos, en el marco de un plan financiero a largo plazo, consensuado por los principales accionistas para devolver el equilibrio patrimonial a la empresa. También aprobó un nuevo plan de negocio que reducía la previsión de visitantes y preveía comercializar como zona de libre acceso una de las áreas del parque, la de Egipto.

Sin embargo, el plan de viabilidad elaborado por la CAM y Bancaja, principales accionistas y acreedores, junto a la Generalitat, de Terra Mítica, sufría un revés una semana más tarde. Buena parte de los acreedores rechazaron un aplazamiento de la deuda, lo que acercó la temida suspensión de pagos. Esta pareció ayer inevitable, después de que las dos grandes cajas de ahorro valencianas y propietarias de más del 40% del parque temático de Benidorm se negaran a asumir nuevas inyecciones de capital para salvar la situación financiera del complejo de ocio. Éste, uno de los proyectos estrella del ex presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, tuvo el año pasado un millón y medio de visitantes menos de lo previsto.

"Falta de rigor empresarial" , según el PSOE

El diputado del PSOE Ricard Torres ha manifestado su preocupación por la suspensión de pagos, un proyecto que "era bueno" pero cuyo fracaso atribuyó al Zaplana, quien a su juicio "lo apadrinó con falta de rigor empresarial" y "lo ha hecho inviable". Para Torres, "supone una gran preocupación para el sector, los trabajadores, los acreedores y para la credibilidad de los proyectos que tienen participación pública", por las participaciones respectivas de la Generalitat y las dos grandes cajas de ahorro valencianas. En su opinión, "las prisas" ante las elecciones autonómicas de 2000 causaron "sobrecostes y un dimensionamiento excesivo", que hicieron también que el parque no contara desde el principio con un socio tecnológico adecuado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_