_
_
_
_

La Comisión Europea abre expediente a Grecia por déficit excesivo

Recomienda al Ecofin proseguir el procedimiento abierto contra Países Bajos

La Comisión Europea ha comunicado hoy la apertura de un informe sobre las finanzas griegas, tras confirmar Eurostat que el déficit público de éste país alcanzó el 3,2% en 2003, con lo que incumple el Pacto de Estabilidad que establece un déficit máximo del 3%. Bruselas propone, además, al Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) proseguir el procedimiento de déficit excesivo contra Países Bajos por el mismo motivo.

Bruselas prevé que el déficit griego se mantenga por encima del umbral del 3 por ciento en 2004 y considera que los niveles de deuda pública, aún no determinados por Eurostat, y la lentitud de su reducción son "igualmente preocupantes". En su informe, la Comisión indica que este déficit no es consecuencia de un acontecimiento excepcional ajeno a la voluntad de las autoridades griegas, ni tampoco el fruto de una fuerte recesión económica (el PIB de Grecia creció a un ritmo del 4 por ciento anual entre 2000 y 2003). De esta forma, sienta las bases para el próximo lanzamiento de un procedimiento de déficit excesivo contra este país.

El Comité Económico y Financiero (CEF) se pronunciará sobre el informe del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en un plazo de dos semanas. Posteriormente, el Ejecutivo comunitario propondrá la apertura de un procedimiento de déficit excesivo contra Grecia "en tiempo útil", para que el Ecofin se pronuncie al respecto en su reunión del próximo 5 de julio.

Procedimiento contra Países Bajos

En cuanto al procedimiento abierto contra Países Bajos, el Ejecutivo comunitario constató que el déficit de la administración holandesa alcanzó el 3,2% del PIB en 2003 y que, pese a las medidas de corrección anunciadas por las autoridades del país el 16 de abril, existe el riesgo de que la cifra sea igual o superior al límite del 3% también en 2004. Mientras, la deuda pública del país se situó en el 54,8% del PIB en 2003, por debajo del valor de referencia del 60%.

Sobre estas bases, la Comisión recomendó al Ecofin que, de acuerdo al procedimiento previsto para este tipo de casos, se pronuncie sobre la existencia del déficit excesivo en Países Bajos y realice recomendaciones a las autoridades holandesas para que reconduzcan la situación. En principio, los ministros decidirán el próximo 2 de junio, si acatan o no la propuesta de Almunia. En caso afirmativo, el Gobierno holandés deberá adoptar medidas correctivas de déficit para 2005 en un plazo de cuatro meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_